miércoles, 29 de enero de 2025

Aroma en callejones

 


Cuando en el horizonte se divisa más luz y los días se hacen cuarterones de la memoria, es tiempo de soñar de nuevo con una nueva primavera. Aquí en esta tierra siempre dicen que lo mejor son las previas y mas si son con aroma de canela y clavo como dijera Gallardo a su virgen de la Angustias.  La frase pueden sentirla y esculpida en mármol por el gran Curro Romero, porque la pronunció, como tantas sentencias sobre la vida hizo el torero como filosofía. Le preguntaban si le gustaba que se televisaran los toros, y respondió:

—No, porque el aroma no se puede televisar.

Usted ve una tarde de toros por televisión y puede que haya presenciado la lidia, pero ver, ver, lo que se dice ver, y vivir, vivir, lo que se dice vivir una tarde en una plaza, ni lo ha percibido, por la tesis de la filosofía Currista: porque el aroma no se televisa.

Aplíquese para el resto de la vida, y más si vive en nuestra Andalucía. Y mas si vive en Sevilla. Este tiempo que se inicia con las candelarias, los antiguos le ofrecieron ese día a la luz celebrándolo con candelas, y la Iglesia lo asimiló dedicándoselo a la Virgen de la Candelaria. Cuando se estiran las tardes, es agradecer pasear por Sevilla y buscar sus rincones donde no falta todos los Avemarías que a lo largo de los tiempos le han rezado por los escondrijos que tiene la ciudad. Sentirla, vivirla con mil detalles que tiene cada tarde como ViaCrucis, conferencias, galas, quinarios, triduos, montajes, ensayos y su aroma te lleve a tus recuerdos para vivirlo de nuevo.

Canela y clavo, parece como si se hubiera abierto la alacena donde mi abuela guardase los avíos de hacer los dulces cuaresmales; parece la salita de una tarde-noche que con su mesita aguantan los días fríos donde todo son preparativos. Aihhh que razón tiene Curro con aquello de los aromas…algunos se han perdido con los años y otros se siguen recuperando cada cuaresma hasta que llega nuestras fiestas primaverales. Aroma del recuerdo que nos hace más profundo lo vivido.

Siempre deseas entre aromas... preguntandole a Sevilla ¿por que no me mandas un sueño para vivirlo de nuevo en ese tiempo?

Y Sevilla siempre te lo entrega, con diferentes protagonistas y conversas situaciones.   Esencia color alazan, Galilea presente como balsamo y una ciudad que te hace soñar de nuevo con todas las tradiciones. 

No hay comentarios:

Luna de nissan

  Es la primera luna llena de primavera y los judios la conocian con el nombre de luna de parasceve o preparacion para el sabado. La luna de...