miércoles, 23 de abril de 2014

Pregon Taurino

La expresidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Ha roto la tradición. Un domingo de Resurrección. Esperanza Aguirre ha sido la primera mujer en pronunciar el pregón taurino en Sevilla, hasta ahora protagonizado por hombres. “Hay años en que yo misma me doy miedo por mi temeridad y osadía y este año 2014 está siendo mi año más temerario”, ha afirmado Aguirre con su fuga de la policía tras ser multada aún en el recuerdo. Hay, de hecho, muchos compañeros de partido que le temen más que a un miura.
La expresidenta madrileña se ha subido al atril del Lope de Vega de la capital hispalense, elegida por Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, para elogiar la “fiesta nacional”, de la que es profunda defensora. La dirigente popular ha sido presentada por el expresidente socialista andaluz José Rodríguez de la Borbolla y al acto ha acudido en representación de la Junta el consejero de Justicia, Emilio de Llera.
La expresidenta madrileña no decepcionó a su público, deseoso sin duda de oír puyas contra los antitaurinos en general y, muy en particular, para los antitaurinos que además son nacionalistas catalanes. Para ellos fueron estas reflexiones de Aguirre: “En su afán por acabar con España buscan prohibir los toros por decreto; por eso, y sólo por eso, los españoles que quieren dejar de serlo luchan contra la Fiesta“.
Y para que no quedara ninguna duda, la pregonera había remachado previamente: “Me gustan los Toros, así con mayúscula, como hay que escribirlo cuando se trata de definir la Fiesta Nacional de España por antonomasia”, proclamó la presidenta del PP de Madrid, que no se dejó en el tintero ni una sola de las esencias patrias secularmente glosadas por el más rancio tradicionalismo español: “El amor a los toros me lo transmitieron después del Cristianismo y del amor a la Patria, que son los valores esenciales que aprendí en mi casa, por eso también comprenderán que a lo largo de toda mi vida política siempre haya procurado defender y fomentar nuestra fiesta nacional por antonomasia”. La líder popular tampoco eludió reflexiones más sesudas, como cuando lanzó al ruedo de la Maestranza esta arriesgada hipótesis sobre la decadencia de la fiesta de los toros: “Posiblemente nuestra sociedad de hoy no da valor al valor; hay demasiados cobardes en todos los ámbitos “. Esperanza Aguirre no es nueva en estas lides. Ya protagonizó un pregón de estas características el año pasado año en la Feria de la Salud de Córdoba y en 2011 en Málaga. Además, aunque fue elegida para pronunciar el pregón de las fiestas taurinas de la Feria de Begoña de Gijón en 2012 acabó renunciando a la invitación aduciendo “causas familiares”.
Uno de los últimos actos taurinos protagonizados por Esperanza Aguirre fue la recepción del premio Manuel Ramírez que concede el diario ABC de Sevilla al mejor artículo relacionado con la Tauromaquia publicado en prensa.
Su nombre ha sido el último en pasar por un atril que ya ha visto asomarse a figuras de la las letras y la comunicación como el escritor mexicano Carlos Fuentes, el peruano Mario Vargas Llosa, el dramaturgo Albert Boadella, el periodista Carlos Herrera, además del catedrático Andrés Amorós, el académico y escritor Arturo Pérez Reverte o el defensor del pueblo y exministro Enrique Múgica.

No hay comentarios:

Capirotes

  Funde el albor a plétoras, aunque se tracen las sombras, sentirás cómo el alma se ve desbordada por los clamores y las gracias que se tran...