lunes, 28 de abril de 2014

Ruiz-Romero y Caballero

Plaza de Toros Real Maestranza de Sevilla más de media entrada.
Se lidiaron tres novillos de García Jiménez, dos de Olga Jiménez -el sexto como sobrero- y uno de Peña de Francia (todos ellos de la casa Matilla), bien presentados y de escaso juego. Gonzalo Caballero,celeste y oro, ovación y vuelta al ruedo.
Lama de Góngora,espuma de mar y oro, silencio tras aviso y silencio.
José Ruiz Muñoz, tabaco y oro, ovación y palmas de despedida.
La primera novillada del abono sevillano se ha saldado sin triunfo, pero con detalles de todos los actuantes. El único que ha dado una vuelta al ruedo ha sido Gonzalo Caballero, que se ha mostrado valiente y firme toda la tarde. Lama de Góngora, por su parte, toreó muy bien al natural a su primero y el debutante José Ruiz Muñoz gustó toreando de capote al tercero de la tarde.
Gonzalo Caballero comenzó la faena con estatuarios y siguió toreando con quietud en la primera serie. Mantuvo esa firmeza a pesar de que el novillo no se empleaba en una labor que tuvo mérito. El de García Jiménez fue a menos y el torero le sacó una buena serie al natural antes de pegarse un arrimón en el final de la faena. Se empeñó en cerrar con manoletinas y estuvo a punto de ser arrollado. Mató de estocada trasera y fue ovacionado.
Cantó su mansedumbre el cuarto nada más salir a la plaza. Con querencia marcada a chiqueros, en esa zona tuvo que ser banderilleado -saludó Juan A. Maguilla- y ahí planteó Gonzalo Caballero toda la faena. Fue una labor de firmeza y entrega en la que consiguió un par de series buenas por el lado derecho. Entró a matar sin muleta en una estampa curiosa y cobró una estocada efectiva. Vuelta al ruedo.
Lama de Góngora toreó bien a la verónica a su primero, siempre ganando terreno. El novillo manseó después de recibir los dos puyazos y Lama se lo llevó a los medios para comenzar la faena, ligando allí una buena serie con la derecha. La segunda resultó un poco más tropezada pero llegó al público y también la tercera por ese pitón. Al cambiar de mano consiguió la mejor serie: fueron naturales largos y templados. En la siguiente el novillo acusó la querencia y se rajó. Tres pinchazos, estocada y dos descabellos. Silencio tras aviso.
Lama de Góngora comenzó doblándose con buen gusto en el quinto y cuando pasó al toreo fundamental ya no tenía enemigo. Intentó hacer embestir a un novillo que para colmo de males terminó rajado. Dos pinchazos y media. Silencio.
José Ruiz Muñoz, que debutaba con caballos, sorprendió en los lances iniciales, provocando el 'ole' en los tendidos. El novillo llegó justo de fuerza a la muleta y el debutante dejó detalles en el comienzo de la faena y a lo largo de las series, en las que encontró una embestida siempre a menos. Fue ovacionado.
El sexto fue devuelto y en su ligar salió el sobrero de Olga Jiménez, que también manseó en los primeros tercios. José Ruiz logró darle algunas series estimables por el pitón derecho y demostró buen gusto en detalles como cambios de mano y kikirikís. Mató de estocada y su labor fue aplaudida

No hay comentarios:

Capirotes

  Funde el albor a plétoras, aunque se tracen las sombras, sentirás cómo el alma se ve desbordada por los clamores y las gracias que se tran...