viernes, 22 de abril de 2011

Made in Sevilla


Hoy quiero hacer una mirada atrás, para recordar nuestros orígenes, esos que nacieron del Renacimiento y que tanto fruto han dado a Sevilla para ser pionera, por los tiempos, en artesanía y arte.
En los tiempos que corren, donde cada vez está todo más industrializado y mecanizado, somos números de serie. Quiero rescatar esa labor artesanal que tanto ha caracterizado esta nuestra Sevilla, profesionales como: esparteros, ceramistas, alfareros, carpinteros, bordadores, forjadores, orfebres, doradores,toreros, escultores, pintores… todos ellos deambulaban por las calles de nuestra ciudad, asentados dentro de su casco histórico y en el inigualable arrabal de Triana, haciendo su labor mas profesional que se han escrito en los tiempos, desarrollando labores que por su trascendencia algunos de ellos han alcanzado la inmortalidad.
Fruto de ese trabajo tan bien hecho, obras maestras con firma y sello de Sevilla, ha salido de extramuros de nuestra Ciudad para gozo de cualquier capital o municipio de nuestro territorio Español. Por ello hoy dia debemos alabar el patrimonio que estos maestros nos dejaron.
Me centro concretamente en nuestras cofradías, sector cofrade y el de la tauromaquia…quizás esos dos mundos de nuestra ciudad siempre tan entrelazados, tan bien mezclados que han sido referencia de nuestra España, por tanto bien se benefician del privilegio de tener entre sus costumbres, formas y enseres algo sevillano,en cualquier rinconcito de nuestro Pais.
Por eso hoy me centro en el tema artesanal y taurino para recordar su labor que desde varios siglos atrás son el alma mater de nuestra pasión.
Pasión que ha sido moldeada, diseñada y evolucionada sin perder su seña de identidad y sobre todo de forma muy artesanal y elegante.
De vez en cuando voy a sus estudios, como cofrade y alguna que otra taberna centrica Sevillana con tertulia taurina como parte del legado en el que vivo; Para dialogar con ellos, ver sus obras, sus nuevos proyectos,escuchar vivencias y es impresionante todo cuanto veo de estos hijos del arte.
Me siento orgulloso de percibir a los que un día serán grandes maestros para la posteridad de la imaginería, bordado, orfebrería y del toreo entre otros, de todo cuanto han desarrollado y creado de sus manos de una forma extranatural.
Hoy quiero entregarles a esas horas de esfuerzo, tantos días de cariño para confección y elaboración de tanto arte, el mayor trofeo que existe en esta vida y que todos podemos dar…..
mi gran ¡Admiración!

No hay comentarios:

Capirotes

  Funde el albor a plétoras, aunque se tracen las sombras, sentirás cómo el alma se ve desbordada por los clamores y las gracias que se tran...