lunes, 5 de noviembre de 2018

November, rigor mortis


Brotan las campanas al aire, rompiendo el silencio y azul cielo, umbral de flores rozan tu voz, agua de la fuente corre por el callejón, brota la sonrisa y la herida reposa un parvo su dolencia. Así errar, cualquier rincón de Sevilla. Elección poética si lo hace en esos clásicos recovecos donde sigue soñando la magia, llegar…¿quién piensa? …caminar es lo que importa.

Mes de Don Juan Tenorio, luto y rigor mortis. Mes para recordar la libertad. Pues incluso el luto que visten nuestras dolorosas Sevillanas, se visten también, por las pérdidas de las mismas. Cuando en el pasado siglo fueron incineradas por diferentes índoles. 26 de febrero de 1973 la Virgen del Patrocinio, hdad del Cachorro se quemó fortuitamente y cuyas cenizas porta en el interior de la actual imagen. No tan fortuito fue el caso de la Virgen de la Hiniesta en el año 1932 por causas de guerra política y que casi un siglo después estamos en los mismas formas, sin avanzar.

Ahora es él quien porta el testigo de la magia, de la gran responsabilidad de mantener viva la llama de la fantasía, en la creencia de que todo es posible desde la ilusión, en este mes tan sombrío que vive en los recuerdos. Creando libertad, rescate y dulzura. Porque eso les hará ser consecuentes en la razón, que el ensueño, de los momentos mejores del año, vendrá a consolidar el conocimiento y los acercará a la realidad del encantamiento. Así se viste noviembre de memorias  y que habrá historias que parecerán sueños y sueños que se hicieron realidad. Sabes que la magia va enraizando el espíritu, y llegara diciembre y su Esperanza que eleva las mismas cotas de  entelequia, hechos imposibles. El próximo 28 de noviembre misa en acción de gracias por el mundo taurino. Por todos los que se fueron y gratitud por el venidero. Comenzó el mes de los difuntos y las Vírgenes de Sevilla se visten de luto. A través de las redes sociales, las hermandades han ido publicando imágenes con sus dolorosas para estos días de noviembre. Y siempre en el recuerdo la muerte de Joselito el Gallo hizo que la Macarena se vistiera así por primera vez de azabache por la muerte de una persona tan afamada. También se vistió cuando falleció Juan Manuel Rodríguez Ojeda o José Luis de Pablo Romero. A partir de entonces, las hermandades sevillanas han convertido en tradición esta forma de vestir a las Vírgenes en noviembre.
Pobre cuerpo dolorido, triste alma lacerada, la voluntad muerta en la noche y en el día sin gloria que responda. Vírgenes Sevillanas que en cada Iglesia o templo hacinan ascuas de creyentes, para dar calor a este tiempo. Por momentos arrebatando esas quimeras, que muy dentro del ser también arden con la misma intensidad dañando sus cuarteles de invierno, pues habrá más mundo que la fantasía, es la crueldad del destino en unos ojos irradiando el pesar. Dolorosa de luto no permitas que sea mancillado el universo donde crecen las quimeras, donde las fábulas van escribiendo una historia, donde los mitos recitan versos sobre estrellas que designan caminos y encuentros.


Es tiempo de una luz diferente. Por todos los que se fueron. El viento va repartiendo la fría brisa en frescos sorbetes, pregonando al azahar, secretos del sol poniente. Alfarera memoria que te trae remembranzas, converso en tu sentir. Soledad de estación. Es el peso. ¿Pero y el tiempo? ¿Cuánto dura la eternidad? ¿Cómo se mide la felicidad? ¿Cómo se calcula? El tiempo es una mentira que se manifiesta de maneras extremas en estos días negros, que nos hace vencer o morir en la contemplación o en la espera. El tiempo es un fogonazo en la grandeza del universo o una eternidad en el dolor.

Es tiempo de una luz diferente. Siéntate en el abrigo del invierno y camina hasta donde doblan las campanas. Seguro que allí te espera los contraste de Sevilla, mientras suena los acordes de alguna vieja marcha. Por ejemplo…solea dame la mano.

No hay comentarios:

Capirotes

  Funde el albor a plétoras, aunque se tracen las sombras, sentirás cómo el alma se ve desbordada por los clamores y las gracias que se tran...