En
cualquier rincón de Sevilla, un patio donde encontrarte con la imagen de tu
sonrisa, fuente para la sed donde despierta el silencio. El lujo de concebir el
sur, su magia, bulerías, fandango, sevillanas, atardeceres, mi gente, sus
risas, el tapeo lleno de sabores con aromas de las recetas de nuestras abuelas,
la gracia y el arte con devoción.
Sentir latir del tiempo
sobre nosotros, como llega la cuaresma y vivirla como aquí solo se vive. Porque
está señalado en el almanaque del gozo, porque lo palpamos día a día y lo
sentimos todo el año, manteniendo nuestras tradiciones.
El Concilio de
Trento vino a reafirmar, en muchos casos, y a instaurar en otros los conceptos
por los que se regiría la Iglesia. Concilio también necesario para el mundo
taurino para unificar el fundamento y que a dia de hoy sigue sin ocurrir. La Iglesia si lo hizo con un nuevo orden que
mantenía la esencia y la primacía de los dogmas y sentimientos de la
cristiandad, desde sus más remotos orígenes. Se confirmó la existencia de Dios
en el Sacramento Eucarístico, la santidad de los padres que ofrecieron sus
vidas, por entero y sin concesiones, a seguir y promulgar el mensaje de
Jesucristo, la paz y el amor entre los hermanos, que es mismo y completo género
humano.
Esencialmente
fue la respuesta de la Iglesia Católica ante el avance de las corrientes
reformistas que surgían en los países bajos y en las regiones germánicas,
dirigidos principalmente por Juan Calvino o Martín Lutero, cuando proclamaron
su disconformidad con los dogmas principales de la Iglesia. Declaraciones que
necesita la tauromaquia para alimentar la formación del hombre a través los
grandes misterios de este rito, tradición que se celebra desde varios siglos
atras proclamando nuestras costumbres celebrándose de forma solemne.
Con el concilio
de Trento fueron instituyéndose órdenes y cofradías que mostraban los misterios
de la vida de Jesús o pasajes evangélicos sobre su Pasión, Muerte y
Resurrección, o escenas de los dolorosísimos padecimientos de María ante el
martirio y suplicio de Jesucristo.
En Sevilla, se fundaron numerosas hermandades que tenían, como fin principal dar culto a Imágenes Sagradas, de veraz apariencia, y con los escarnios de la pasión de Cristo reflejados en sus tallas. Y surgieron las grandes devociones, algunas desaparecidas por el devenir de los tiempos, que alimentaban y nutrían el espíritu. La mera contemplación eleva el sentir y la misericordia podía, no solo verse, sino comprenderse.
En Sevilla, se fundaron numerosas hermandades que tenían, como fin principal dar culto a Imágenes Sagradas, de veraz apariencia, y con los escarnios de la pasión de Cristo reflejados en sus tallas. Y surgieron las grandes devociones, algunas desaparecidas por el devenir de los tiempos, que alimentaban y nutrían el espíritu. La mera contemplación eleva el sentir y la misericordia podía, no solo verse, sino comprenderse.
Despues llego lo
fundamental y olvidado por Sevilla, como es el auténtico vía crucis que dio
lugar a la Semana Santa actual. En 1520 Vía Crucis que salía de Casa Pilatos “Casa
de Medinaceli” y que tenía 14 estaciones de penitencia llegando hasta la Cruz
del Campo o Humilladero. En el vía Crucis se recorre 997 metros que es la
distancia que separa el pretorio de Pilatos al Monte Calvario. Tradición
perdida de Sevilla y recuperada por Pía Unión (pero ahora solo lo hacen dentro
de la casa Pilatos). Este año 19 se cumple 60 años que se hicera con la imagen
del Cautivo de San Ildefonso.
Humilladero
lugar devoto a la salida o entrada de los pueblos, consistente en una Cruz
y edificado a extramuros de la Ciudad
como una pequeña Ermita. En el mundo de los toros, para que la fiesta siga viva,
es importante que el toro tenga muchas cualidades, pero entre ellas humillación.
Etimología de humillar. Si se añade “dero” lugar donde se realiza. Humilladeros
del siglo XXI en Sevilla para llevar misericordia a barrios abandonados por la
vieja Híspalis, como las parroquias Blanca Paloma, Candelarias y Santa Teresa
donde el Gran Poder las visitara en el 2020 para llevar la Fe.
Uno de esos
barrios es Amate donde se encuentra “La fabrica del arte” la escuela de
tauromaquia dirigida por Curro Camacho donde solicita siempre la ayuda de
diferentes instituciones para que tengan recursos para poder sobrevivir en esta
actividad que tanto bien que hace entre jóvenes de un barrio olvidado para
poder llegar a ser toreros. Esperemos que la visita del Gran Poder se convierta
en ilusión y Esperanza. Y que la tauromaquia tenga su propio “Concilio de
Trento”. Destacar para este año 19 se rinda homenaje de diferentes formas al Torero "Chicuelo", pues se cumplen 100 años de su alternativa de manos de Juan Belmonte. Es el precursor de la escuela sevillana, un toreo ejecutado con naturalidad y gracia, no exento de profundidad. Su toreo era armonioso, con los pies juntos, bajando la mano en la muleta, y engarzando varios naturales —algo insólito en el toreo de la época—. Introdujo la llamada chicuelina —creada por el genial torero cómico, Rafael Dutrús, más conocido como Llapisera— el pase del costadillo y el delantal. Fue genial con el capote. Finura, ligazón, gracia, excelsa pureza
Y mientras inquirimos cuando el
almanaque busca la luna de parasceve y sus primeros días primaverales nos
vestimos con túnica, costal, cirios y mantillas a proclamar la –Fe y
Misericordia. Anónimos capirotes que se convierten en desnudas promesas, signo
definitivo con el silencio como testigo. El Flamenco también hablara desde
cualquier reja casa puerta para atravesar el alma y llenos de gracia… al pasar
los días, como pasa al vida, desde el Real con Sevillanas y albero deleitándose
de lo que era la feria del ganao. Hablando de albero… oro molio de las canteras
alcalareñas para vestir al arenal en tiempo de toros. Donde este año nuevo del
19 queremos ver, con más fuerza, los novilleros que buscan la Ilusión. El sueño
de torear en la Maestranza.
Toda Sevilla va
navegando, buscando la luna de parasceve, el resplandor de una candelería,
perforar sus entrañas, para dejar al descubierto las esencias donde encontrarse
consigo mismo y con nuestros ritos. Pero lo mejor para ello, es vivir
intensamente cada día de cuaresma, que van desprendiendo nuestro sentir,
que van proclamando unos labios y la mirada con quien nos cruzamos cuando
callejeamos por la vieja Hispalis, que van esculpiendo unos rezos, para ir
llenando de luz los espacios más negros y dar vida a una semana de pasión.
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