lunes, 6 de noviembre de 2023

Sombra y luz del tiempo

 

Cuando recorres las arterias de los siglos, los sueños han abierto las ventanas, la piedra de nuestro amor es suelo romano fiel testigo, y un paseo por la memoria que embruja los recuerdos cautivos entre lo humano y divino, existe la magia,  los secretos de la brisa duermen los sentidos, unos secretos que se entregan al duende, que luchan jugándose la vida sobre la tierra sagrada, mientras la fuente de la esencia con su susurro sigue entregando las promesas que rompen el silencio entre campanas.

Cuando recorres las arterias de los siglos, el corazón jamás se para, se brinda por la vida, los poemas se desnudan, se buscan las miradas entre misterios, historias que se pierden por las calles, buscando que la gloria los abrace, mientras Sevilla se desangra…

Un Maestro de pluma herida, arena maestrante mojada por lágrimas de pozo, poeta de muerte y de vida, una calle que da a la emoción, un poema de amor, tu gozo … asi es Sevilla.

La mañana siempre nace, abrazando las musas que se inclinan, cuando oye rugir entre gargantas los secretos que las almas dictaminan.

En el alma van los siglos recordando que el honor sólo entiende de victoria y que el valor va agarrado de la memoria.

Llega un nuevo noviembre a esta ciudad para respirar de forma clara, lo que nuestras entrañas siguen trasformando por los tiempos. Demostrando que esta tierra es escaparate para el resto de la sociedad como dijo Chaves Nogales.

En el toreo alza la bandera una temporada más, de nuevo un sevillano como Borja Jiménez dejando patente la diferencia entre torero de arte o el arte de ser torero como bien dijo Rafael Moreno. Vuelve en este otoño los jueves flamencos de cajasol el toque, baile y cante sigue asegurando su presencia para reflejo de nuestro sentir. Y esta ciudad siempre ofrece nuestras tradiciones para sentirlas y vivirlas aunque pase el tiempo.

También llego Don Juan Tenorio en este mes de todos los Santos, donde todas las dolorosas se visten de luto. Gracias a la tuna interpretando “Doña Ines” en el barrio Santa Cruz y esperando de nuevo el puente de la Inmaculada para su fiesta mayor.

Todo son ritos en esta ciudad que por si misma busca la excelencia sin falta de adulterantes. Aunque algunos modernos intenten disfrazar o banalizar sin peso del fuego.

Esta ciudad es pura conmoción que por si misma se reinvierte y convierte en su propio ser. Ahora solo queda esperar al besamanos de la Virgen de la Amargura a finales de noviembre para que el ciclo se cumpla y todo vuelva a empezar en el calendario exaltado de nuestras pasiones. Cuando vuelva a pisar suelo todo será un volver a empezar con su cuenta atrás para sentir nuestros ritos.

Origen y final del destino, puerta de gloria siempre abierta desde la calle feria, donde nació uno de los mejores poetas de Sevilla. Jesús de la Rosa nos dijo en sus temas sombra y luz del sueño andaluz que sigue su corazón latiendo en un patio.




No hay comentarios:

Capirotes

  Funde el albor a plétoras, aunque se tracen las sombras, sentirás cómo el alma se ve desbordada por los clamores y las gracias que se tran...