martes, 6 de marzo de 2012

La algabeña

En el siglo XVIII ya aparecen en los ruedos mujeres toreras, siendo en los años anteriores a la guerra civil española cuando hubo un verdadero aluvión. A lo largo de la historia, han sido muchas las mujeres que han sido toreras (tanto de España como de otros países, como Portugal o de América), a pesar de contar con serios "hándicap" como ha sido el sexo y la prohibición a que las mujeres torearan. Siendo la primera que actuó en un ruedo, una vez que a la mujer se le autorizó, "niña de la Algaba" o "la Algabeña" Joaquina Ariza, nombre que le sobrevino por ser natal de dicha localidad nace en 1957 y debutó el 15-8-1974 y toreó en Sevilla en 1982. Incluso a Cristina Sanchez famosa torera Curro Romero el dia de su alternativa le dijo estas palabras: “El toreo es caricia. ¿Y quién mejor para eso que una mujer?”.
En este año la Real Maestranza de Caballería ya tiene los carteles de la temporada y hay un dato que se narra muy poco y es para sopesar, el hueco que ocupan dos mujeres en los carteles, una a pie y otra a caballo. Sus nombres Conchi Ríos y Noelia Mota, dos señoritas de corta edad pero con una gran experiencia, tienen en común aparte de ser mujeres, que saben lo duro que es esta profesión hasta que han llegado al día de hoy. Finito de Córdoba le dijo que hacía años que no veía a nadie torear con tanto sentimiento como ella. Conchi Ríos (Murcia, 1991) era una adolescente que recorría Andalucía con su abuela para aprender todo sobre este arte. «Era una esponja. Quería conocer a matadores, banderilleros, ganaderos y buscarme la vida». El pasado año, Conchi hizo historia en Madrid: fue la primera novillera en cortar las dos orejas del mismo astado y salir por la puerta grande de Las Ventas, tan sólo dos semanas después de haber sufrido una grave cogida en Francia. «Fue muy emocionante» pues como antecedentes sólo Cristina Sánchez lo había conseguido, pero sin desorejar al animal. Debuto con picadores el 8 de junio 2009 en Granada, también obtuvo diferentes premios como novillera sin caballos.
Noelia nació el 10-01-1989 en Leganés (Madrid) tiene una finca para sus caballos en Tarancón pero cuanto puede, se escapa a casa de su maestro y amigo Diego Ventura, allí entrena con sus caballos y escucha los consejos de Diego, a los que agradece mucho por todo lo que esta aprendiendo a su lado. Se Presenta en público: Fecha:14-4-07 Barajas de Melo (Cuenca) Cartel: Javier San José y Johana Andrade Trofeos: dos orejas. Noelia Mota estaba siendo uno de los nombres más destacados del escalafón de rejoneadores, pero en el verano del 2010 sufrió un grave accidente mientras actuaba en Marbella en una clásica corrida de rejones, en el cual por el fuerte golpe, se quedo inconsciente y en estado de coma durante un largo tiempo por dos coágulos en la región frontal y parietal de la cabeza. Cuando todo el mundo pensaba que seria la retirada de esta gran caballista, fue todo lo contrario, nada mas recuperarse dio una rueda de prensa para comunicar que seguiría montando a caballo para realizar su sueño de siempre, profesión y pasión como son los caballos y los toros. Así al siguiente año Alternativa: Fecha:24-08-2011 Lugar: Cuenca, Ganadería: Soto de la Fuente,Cartel: Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. A dia de hoy, vienen estas dos grandes señoritas con un gran bagaje para poner en lo más alto, su máxima ponencia y concepto del toreo.

No hay comentarios:

Capirotes

  Funde el albor a plétoras, aunque se tracen las sombras, sentirás cómo el alma se ve desbordada por los clamores y las gracias que se tran...