lunes, 15 de octubre de 2012

Tarde de quejío


Antonio Nazaré
Foto: Sandra Carbonero

Plaza de Toros Real Maestranza de Sevilla
Tarde agradable y soleada, con un cuarto de entrada.
Se lidiaron toros de José Luis Pereda, bien presentados y de desigual comportamiento en lineas generales sin mucha fuerza. Destacó el tercero de la tarde.
Curro Díaz,rosa y oro, silencio y ovación.
Matías Tejela,rioja y oro, silencio y silencio.
Antonio Nazaré,blanco y oro, oreja tras aviso y silencio.
Se guardó un minuto de silencio en memoria de Julián Salguero, presidente de esta plaza.
Curro Díaz fue atendido en la enfermería de una herida inciso contusa en región frontal que requirió limpieza y puntos de sutura.
Saludó en banderillas Jose M. Montoliu.

El quejío va más allá de melismas, florituras y giros vocales. El quejío surge cuando un cantaor saca su rasgo y se duele cantando, es decir, cuando rompe la garganta y canta de corazón. Y eso fue lo que ocurrió con Antonio en la tarde del Viernes 12 de octubre corrida de la Cruz Roja en la Maestranza. Por cierto valga el simil para que fuese tambien el cante interpretado desde el tendido por un buen aficionado que le cantó a la salida, por patio cuadrillas enfilando la calle iris.
Antonio demostró por segundo año consecutivo que debe tener mas peso en Sevilla, dos años cerrando las puertas de la temporada y consiguiendo orejas de quejío mucho quejió. Asi lo plasma, asi se canta.
Otra buena noticia que aparecia en Sevilla, Curro Diaz, torero esperado esta temporada en nuestra querida Ciudad y sin mucha suerte en el lote, dejo esencia de su toreo. En el primero de la tarde sin opciones.
En el cuarto de la tarde nos dió pequeñas dosis de esa esencia que tiene su toreo, empelandose con un ejemplar de los Pereda, que cada vez decia menos.
Tejela en su primero dió alguna buena tanda y utilizó bien la capa. Pero sin concretar.
En el ultimo de su lote un toro que no ayudaba por manso y sin calidad, lo mató de forma efectiva.
Nuestro querido Antonio Nazaré nos dejó en el aire, la ilusion de volver a verlo la temporada que viene, aunque tambien es verdad, la temporada que se aproxima tiene que ser su autentico despegue hacia otra etapa mas fructifera de toreo, vamos hablando claro, subir otro duro peldaño. Empezó con un quite por chicuelinas muy ajustado, con el capote recibió bien, dejando rodilla en el suelo con media. Despues con muleta fue un recital de toreo con cambio de mano, buenos naturales, toreo en redondo y doblandose bien con el animal. Aunque mató de buena estocada, el toro tardó en echarse.
En el ultimo de la temporada, agasajado con un largo toque de clarin cierre temporada, se empleó todo loque pudo para sacarle por la izquierda lo poco que tenia, aun asi se vio su capacidad y compromiso.



No hay comentarios:

Capirotes

  Funde el albor a plétoras, aunque se tracen las sombras, sentirás cómo el alma se ve desbordada por los clamores y las gracias que se tran...