viernes, 16 de noviembre de 2012

Cordobes

El Cordobés ha cedido al Ayuntamiento de Palma del Río para su Casa Museo, uno de los objetos más preciados y míticos de su carrera: la almohada en la que firmó junto con los más importantes empresarios de la época su compromiso de volver a los ruedos.
Esta almohada fue testigo del revuelo que se formó en el mundo del toreo en el mes de Febrero de 1967, cuando Manuel Benítez Pérez El Cordobés anunció su retirada de los ruedos. Los pilares de la fiesta temblaron hasta el punto de todos los empresarios taurinos más importantes de la época fueron en busca del diestro palmeño con el objeto de que cambiara su decisión, y efectivamente, en Villalobillos el 6 de Febrero de 1967, El Cordobés se compromete a volver a los ruedos, lo cual rubrica en un insólito documento.
Junto a su firma hace que todos los presentes estampen la suya en una almohada, la misma con la que había "consultado" su retirada. En ella aparecen, además de la del torero, entro otras, la de Diodoro Canorea, Pedro Balañá, Barceló, Alonso Belmonte, Ramón Sánchez, Rafael Muñoz "Leafar" o la de José Luís de Córdoba.
Está histórica almohada, tan especial, no es más que una muestra de la dimensión de un personaje único. Y afortunadamente, la ha conservado en su poder hasta el día de hoy, que la ha cedido para que pueda ser vista por todo el mundo, en su Casa Museo.
Este gesto habla mucho del compromiso que el torero tiene con el proyecto que dese el Ayuntamiento de su localidad natal se ha impulsado para hacer un Museo único dedicado a uno de los más insignes palmeños de todos los tiempos.
En la entrega, Manuel Benítez sólo ha planteado la condición de que la almohada sea expuesta en su Museo, y mientras así sea, permanecerá en Palma del Río.
Por su parte el Alcalde de la localidad, José Antonio Ruiz Almenara, le expresó su gratitud por el gesto que había tenido, y le pidió que sintiera el Museo como algo suyo, ya que era él el protagonista. También aprovechó Ruiz Almenara para mostrarle el anteproyecto que el Ayuntamiento ha encargado para reformar la casa adquirida en la calle Ancha de la localidad, donde se ubicara la futura Casa Museo de El Cordobés, en la misma calle y a escasos metros de la casa donde nació.
La almohada podrá ser vista en la exposición permanente sobre la figura de "El Cordobés" que se inaugurará en breves semanas en el Convento de Santa Clara. Esta gran exposición será un anticipo, en tanto se prepara la Casa Museo de El Cordobés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

se que esta pagina es de toros pero esa manita 5-1 que penita me dan pobresitos porfin a que dado claro quien es el mejor a para estas navidades regalar `DONDE NACE EL ARTE´ muy buen libro para taurinos y sevillistas antes me quiero despedir con una exprecion torera OLEEE OLEE Y OLEE mi primo

Capirotes

  Funde el albor a plétoras, aunque se tracen las sombras, sentirás cómo el alma se ve desbordada por los clamores y las gracias que se tran...