miércoles, 26 de febrero de 2014

Camacho y Liria

Pepín Liria y José Antonio Camacho demuestran en la Fundación Cajasol que toros y fútbol ligan bien

- José Antonio Camacho y Pepín Liria fueron los protagonistas de un animado encuentro en torno al toro y el deporte rey
El matador de toros Pepín Liria y el entrenador y futbolista José Antonio Camacho fueron los protagonistas del nuevo Mano a mano de la Fundación Cajasol celebrado ayer en el Centro Cultural de la calle Laraña.
El tema a tratar fue 'El toro y el fútbol' y como siempre en estos encuentros se buscaron conexiones entre ambos mundos, en esta ocasión de la mano de dos murcianos: el diestro de Cehegín y el entrenador y futbolista de Cieza.
Tras el agradecimiento por su presencia, José Enrique Moreno, encargado de conducir el acto, pasó el testigo a José Antonio Camacho, que expuso una interesante idea como punto de partida: "El fútbol y los toros siempre han estado unidos, son dos espectáculos arraigados en España. Cuando empecé yo se jugaba mucho más en la calle al igual que se toreaba más en la calle, y ahora ambas cosas son más de escuela. En aquellos tiempos era todo mucho más natural y una manera de destacar en la vida. Yo me fui por el camino del deporte, pero podía haber ido por el camino del toro. Acompañaba a mi padre a ver los toros, y entrábamos en la plaza al final de la corrida por la cuestión económica. Me llamaba la atención el brillo de los trajes de luces con los focos de la plaza. Siempre he tenido una gran admiración del mundo del toro”.
Pepín admitió la de futbolista como una posible profesión frustrada. Al margen de muchas conexiones, a lo largo del acto se demostró que hay lazos especiales por admiraciones propias entre los personajes.
Camacho reflexionó: "Aunque son dos espectáculos muy diferentes, un torero y un futbolista se parecen en la disciplina, el orden, en prepararse para un objetivo. En algunos aspectos se parecen, aunque son cosas muy distintas. Ellos buscan una preparación y les gusta hacer deporte. Igual que en otros países hay otras clases de actividad, el mundo del toro y el fútbol en España están unidos”.
Al hilo de la preparación física, Liria confirmó que "era impensable que antiguamente los toreros pensaran en una rutina de preparación, en el estado de forma físico, como ahora lo hacen los toreros. El acercamiento a deportistas profesionales ha hecho que se preocuparan de esta cuestión cada vez más y la cuidaran".

Ambos recalcaron el sacrificio de sus profesiones y recordaron la naturalidad que existía en otras épocas y lo dirigidas que están ahora las carreras de jóvenes toreros y futbolistas.

No hay comentarios:

Capirotes

  Funde el albor a plétoras, aunque se tracen las sombras, sentirás cómo el alma se ve desbordada por los clamores y las gracias que se tran...