lunes, 2 de junio de 2014

Extasis del buen gusto

Plaza de Toros Real Maestranza de Sevilla.Se lidiaron seis novillos de Fuente Ymbro, muy bien presentados y de muy buen juego en conjunto, destacando segundo y quinto.
Fernando Beltrán,azul noche y oro, silencio y ovación.
Borja Jiménez,lila y oro, dos orejas y oreja.
José Garrido,grana y oro, oreja y dos orejas.
La plaza registró media entrada. En cuadrillas saludaron Jesús Díez Fini en el tercero y Antonio Chacón, Fini y José M Amores en el sexto. Tarde primaveral con algo de viento.
Dicese de Extasis: un estado de plenitud máxima, usualmente asociado a una lucidez intensa que dura unos momentos. E incluso, sustancia psicoactiva llamada también cristal. Un conjunto de los dos fue la tarde. Una droga pura a los sentimientos del taurino e intensa lucidez de su explendor, porque Borja Jimenez, Jose Garrido y el ganadero Ricardo Gallardo de Fuente Ymbro salieron a hombros del coso del Baratillo por la misma Puerta del Principe, nunca visto en los siglos maestrantes.
El público que ha asistido a la novillada en Sevilla recordará durante mucho tiempo que en ella se produjo el caso insólito de que dos novilleros y ganadero abrieran la Puerta del Príncipe a la vez. Lo han conseguido el espartinero Borja Jiménez y el pacense José Garrido, que se han mostrado pletóricos, cortando tres orejas cada uno. Junto con el ganadero gaditano-sevillista, que previamente el mayoral dio la vuelta al ruedo con los jovenes extasiados.
Quizas quien tuvo peor lote fue el valenciano Beltran que en todo momento estuvo voluntarioso pero un poco arrollado por las prisas sin asentarse en el piso plaza. En el recibo las dos veces perdió la capa por pegarse demasiado. Aturrullado en su toreo se vio superado por sus compañeros de la tarde, destacó un quite muy justo a Borja e intentó entonar sus faenas que nunca llego a transmitir a los tendidos. mato de forma muy efectiva en su lote.
Jimenez se fue con su lote a PortaGayola donde los recibió siendo sus faena muy atrevidas que poco a poco en la tarde se dibujaron con empaque y buen gusto. Con la capa se afanó y con la muleta empezo en los medios haciendo la estatuilla con pases cambiados por la espalda, recitando varias series interesantes al natural y derecha hasta conseguir hacer toreo en redondo donde el novillo mas trasmitia. En su segunda faena con la muleta empezo la faena en los medios nuevamente pero esta vez de rodillas, hasta acoplarse nuevamente, esta vez con mas arrebato y prisas a su oponente. Mezcla de ansias y ganas se combinaron para el premio final.
Garrido demostró señorio de buenas maneras del toreo clasico. Con ambas manos realizó la finura de lo antaño. Hizo sonar a la banda Tejera junto con Borja para ver lo mas destacado de la tarde. E incluso arrancó la musica con su toreo de capa extraoridnario al quite de dos veronicas y media, precedido por un galleo por chicuelinas grandioso. Con la muleta sus novillos no eran faciles y dio su sello de capacidad y oficio para llevarlos, entendiendo en cada momento, su labor y la del ganado de Fuente Ymbro. Eso hizo que fuese una Tarde que se convirtió en Oro, como la medalla del maestro Tejera, recogida dos dias antes en el Teatro Lope de Vega. Medalla de la Ciudad para Tejera y muy probable para estos jovenes que van acaparar diferentes premios de nuestra Ciudad.

No hay comentarios:

Capirotes

  Funde el albor a plétoras, aunque se tracen las sombras, sentirás cómo el alma se ve desbordada por los clamores y las gracias que se tran...