jueves, 14 de abril de 2016

Indulto de Escribano



Plaza de Toros Real Maestranza de Sevilla
12º de abono, miercoles de feria.
Algo mas de tres cuartos de entrada en tarde primaveral.
Se lidiaron toros de Victorino Martín, muy bien presentados y de muy interesante comportamiento. Destacaron tercero y cuarto. Este toro, de nombre 'Cobradiezmos', número 37, de 562 kilos fue indultado.
Manuel Escribano, berenjena y oro, palmas tras aviso y dos orejas simbólicas al indultar al cuarto.
Morenito de Aranda,canela y oro, silencio tras aviso y silencio.
Paco Ureña,rosa y oro, dos orejas y silencio.


Se vivio un sin fin de emociones y alegria desbordante con una tarde histórica la vivida en este miércoles de Feria, donde se registró el indulto del toro 'Cobradiezmos', de Victorino Martín, a manos de Manuel Escribano -dos orejas simbólicas- y el triunfo de Paco Ureña, que desorejó al tercero de la tarde, con un toreo reposado y delirante. El público disfrutó de las buenas sensaciones del toreo en una tarde que ha subido el nivel y entusiasmo de la Feria 2016.  

Días antes nos preguntábamos, ¿donde estaba la bravura? en un monoencaste visto en todo el abono, la alegría viene cuando toreros valientes y decididos se preparan y torean  todo tipo de ganaderias, sin cerrar la puerta a ninguna de ellas. ¿Deberia cambiar el toreo? ¿deben cambiar los toreros? ¿el publico debe exigir este tipo de toro y toreros valientes? La respuesta la tienen, en todo lo vivido, en una efimera tarde que pasara a la historia del toreo Sevillano. Si Paco Ureña ya puso el listón muy alto en el tercero de la tarde, un buen toro al que cortó dos orejas, Manuel Escribano y el toro 'Cobradiezmos' de Victorino Martin escribieron una página para la historia de esta plaza al consumarse el indulto de tan extraordinario animal. Morenito de Aranda no supo entender, ni tocar las teclas necesarias, para exprimir a su oponente con exito.

Escribano en su primero no tuvo mucha suerte con un toro que iba a media altura y el de Gerena o intento con ambas manos, basandolo por el piton derecho. En el cuarto de la tarde llego el extasis con un buen toro que Escribano lo recibio en puerta toriles dejando lances meritorios en el recibo. El toro peleó bien en varas con Chicharito y  esta vez sí lució en banderillas, sobresaliendo el tercer par al quiebro citando sentado en el estribo; faena con doblones en el tercio creó buen clima en los tendidos llevandolo hasta los medios. Ya en la primera serie ligó con transmisión, embistiendo el toro humillado y con una entrega absoluta. También bajó la mano y logró muletazos largos en las siguientes tandas e incluso al natural también dejó una serie con muletazos largos y otra más en las que el de Victorino seguía barriendo el albero con el hocico. Cuando se fue a por la espada el público comenzó a pedir el indulto y el torero siguió toreando hasta que la petición fue unánime. 

Morenito no tuvo su tarde aunque hizo detalles muy de entega con algun natural suelto en su primero y por el piton derecho que iba mas se vieron dos series muy buenas. En el ultimo de su lote no tuvo mucha opcion con un toro que iba a media altura.

El tercero acudió con fuerza al caballo y embistió con mucho temple en la muleta de Paco Ureña, que se lució en la primera serie en la que sobresalió un muletazo lentisimo. En la segunda comenzó a sonar la música. Esta tanda fue ligada, templada y con compostura; al natural sacó dos series de mérito con un animal cada vez más aplomado. Cuando volvió a la derecha logró la mejor serie, metiendo los riñones y gustándose mucho. En su ultimo toro de la tarde/noche no dio mucha opciones su oponente para el exito y salir por la Puerta del Principe el torero Murciano, asi pues un toro que se quedaba muy corto, se dio un arrimon para sacar algunos muletazos sueltos y llenos de valentia.


No hay comentarios:

Capirotes

  Funde el albor a plétoras, aunque se tracen las sombras, sentirás cómo el alma se ve desbordada por los clamores y las gracias que se tran...