viernes, 18 de octubre de 2019

Tradición 1 noviembre

La tradición de representar “el Tenorio” durante la festividad de todos los Santos o vísperas de difuntos, tiene varios motivos. Algunos dicen que su obra la escribió Zorrilla un 1 de noviembre y otros afirman que la escena del cementerio es la importante del libro, donde realmente transcurre el día con la presencia de la muerte, figuras fantasmagóricas y salvación del alma arrepentida.
Se puede resumir la figura de Don Juan Tenorio en Italia donde realiza la mayor parte de sus fechorías, sobre todo en Nápoles, durante el plazo de la apuesta que había hecho con Don Luis Mejía. Don Juan se siente satisfecho de todo lo que ha hecho en su vida, en el siguiente fragmento vemos, está orgulloso de los resultados de la apuesta.
«Por dondequiera que fui,
La razón atropellé,
La virtud escarnecí,
A la justicia burlé
Y a las mujeres vendí.
Yo a las cabañas bajé,
Yo a los palacios subí,
Y a los claustros escalé
Y en toda partes dejé
Memoria amarga de mí»

Ahora en los próximos días, el camposanto de Sevilla será visitado con mas transito, por paisanos que verán en directo la obra de teatro de Don Juan Tenorio con dicho escenario y un pueblo que busca a sus seres queridos, allí enterrados. El cementerio de Sevilla se recoge perfectamente todas las tradiciones de la Ciudad en diferentes monumentos. Uno de ellos.
 La muerte de “Joselito El Gallo”
El grupo escultórico se considera una de las grandes obras de Mariano Benlliure. La obra realizada en bronce y mármol de Carrara, representa el cortejo funerario del torero. El cuerpo del difunto, que es portado a hombros en su féretro, está tallado en mármol para resaltar así la figura del torero. El resto del trabajo en bronce parece ser moldeado en barro.
En la escultura aparecen representados diversos personajes de la época como Rafael Gómez El Gallo, hermano de Joselito, su cuñado Ignacio Sánchez mejías (ambos enterrados en el mismo lugar) así como Eduardo Miura , lo que constituye una licencia del autor , toda vez que el mismo falleció tres años antes que el torero. En la parte frontal, precediendo al féretro una mujer porta entre sus manos una miniatura en bronce de la Macarena, Virgen de la que el torero era muy devoto. Y que visito de luto el día de su muerte, siendo la primera vez que una dolorosa vestia luto por una persona.

También cuenta la leyenda, que en tiempos de guerra, fue allí llevada y enterrada la Macarena para que no sufriese la quema que se producía en las diferentes Iglesias de la capital. Fue llevado por el cuñado Joselito El gallo “Ignacio Sánchez Mejías” en una furgoneta de mármoles. Familia de “Sánchez Mejías” durante este año va a entregar la túnica que vestía Joselito El Gallo que aun guardaban los descendientes de Ignacio. Así mismo quiere la hermandad de la Macarena levantar coincidiendo con el aniversario del 2020 un monumento junto al atrio de la Basílica, la figura de José mirando a lo que era su casa.
Resultado de imagen de monumentos joselito el gallo cementerioResultado de imagen de macarena vestida de luto

No hay comentarios:

Capirotes

  Funde el albor a plétoras, aunque se tracen las sombras, sentirás cómo el alma se ve desbordada por los clamores y las gracias que se tran...