miércoles, 30 de junio de 2021

Abrid el paso, por favor...

   Ahora que la vida, doblan las campanas a un nuevo verano, anunciándolo como siempre por las lágrimas de San pedro. Ahora que se va abriendo la libertad, a sueños inquebrantables, siempre es ahora, multicolor de la vieja patria, esquina del tiempo abrazado por la miseria,  abrazos clandestinos,  música sin mordaza,  noches en vela, presas de la nostalgia.
Ahora la vida, doblan las campanas a vida,  antigua iglesia, triste, perseguida…

En estos últimos años, y más ahínco con la crisis sanitaria, Sevilla ha tenido esclavitud de ideas, huérfanas de sus palabras.

Poco a poco esta ciudad tiene destellos de mantener los ritos y costumbres…este año las lágrimas de San Pedro también se realizó desde la Iglesia de San Pedro, la hdad del Cristo de Burgos ha recuperado el toque de “exaltación a San Pedro”.  Porque Sevilla debe escuchar y escucharse…reinventarse y ser pionera…su pueblo siempre fue la chispa natural de llevar en volandas las cosas con estilo, siendo referencia en naturalidad, haciendo las cosas con su justa medida.

Sorprendente como toda España ha dado un paso al frente para vivir las tradiciones y Sevilla se quedo inmóvil. Ahora ya es hora de decir aquello de “abrid el paso, por favor…” y que la ciudad, en especial escuchando a su pueblo, a su gente, puedan poner en alza los ritos y usanzas que siempre fueron espejo para el resto. Para ello debe dejar un poco al lado sentirse altiva y buscar la humanidad de su gente, que siempre fueron el fruto de su savia y gracia.

En el sur, tierra Andalusí siempre se han revestido con su hábito. Todas nuestras tradiciones están cambiando de ciclo, con nuevos protagonistas, pero sin olvidar la rama fértil de nuestro legado. La tauromaquia sigue estando viva y con nuevos referentes. Enrique Ponce se despide por tiempo indefinido y los jóvenes Aguado, Ortega, Roca y Caballero o Urdiales dando una dimensión diferente.

El flamenco con los campus de Danza son una práctica común en universidades de medio mundo, algo no tan habitual en nuestra geografía, aunque parece que poco a poco se van abriendo camino en EspañaDesde el día 1 de julio al 7 de julio las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide acogen el primer Dance Meeting que se organiza en Sevilla y cuya dirección artística ostenta el bailarín y coreógrafo, Raúl Heras.

En las cofradías abriendo paso a sedas bruñidas engarzadas con oros en bastidores de nobles bordadores,  cíngulos trenzados que imitan las blondas de importantes casas conventuales, congregaciones antiguas. Cubriendo sus pies con charoles que rematan con platas cinceladas donde se reproduce el nombre de una devoción. Tienen cubierto el rostro por el raso de un capirote. El ruan son las lágrimas de sus peticiones y si acaso se ciñen la cintura con rudos espartos,  tienen ceñidores hilados con finos oropeles, que mortifican sus carnes, porque ya tienen oprimida el alma hasta las mismas aristas del sentimiento. A la espera de esas salidas extraordinarias que están a la vuelta de la esquina…para el próximo otoño 2021.

Y fue cuando el segundero del alma a paso lento fue abriendo de nuevo el sendero, cuando la tarde se despoje de las vestiduras del otoño, entonces se retomarán todas nuestras oraciones en la túnica lisa de tu grandeza. Se vivirá intensamente volver a lo natural.
Cuando la ciudad busca calle, y alfombra de su pueblo hable, y la cera, derretida pero fiel al talón que te besa, entonces es cuando todo cobra sentido, buscando nuestro momento.




No hay comentarios:

Capirotes

  Funde el albor a plétoras, aunque se tracen las sombras, sentirás cómo el alma se ve desbordada por los clamores y las gracias que se tran...