viernes, 20 de agosto de 2021

La son de Garcia Lorca

 


Federico García Lorca, gran artista con peculiaridades de combinados componentes cultos y populares en su obra y en su ser, al tiempo que enraizada en la identidad del pueblo andaluz, lo hacen tan próximo a los sentimientos de quienes participamos en las Hermandades de Semana Santa y nuestra cutura. Ejemplo de ello, asi narraba en sus primeros recuerdos la cuaresma de Andalucia.

...“No es pues, este Via Crucis una colorista expresión de vehemencia andaluza; es una serena y dolorosa manifestación de fé y fervor, llena de místicas esencias, que testimonian una sincera veneración.
Y la otra, es la procesión más antigua, la Virgen de los Dolores, conocida por la Soledad, y es el pueblo quien la llama así; ni quiere ni entiende otro nombre.
Federico García Lorca, que vivió en sus primeros e impresionables años infantiles aquí, cerca de la Parroquia, en uno de sus bellísimos poemas juveniles, contemplando la brillante plástica popular del cortejo, dijo:

Virgen con miriñaque,
Virgen de la Soledad,
abierta como un inmenso tulipán,
con tu barco de luces vas,
por la alta marea de la ciudad
entre saetas turbias
y estrellas de cristal.
Virgen con miriñaque,
tu vas por el río de la calle
¡ hasta el mar! ...”

 

Hace 85 años mataron a #Federico. A su lado, recibieron también balazo de gracia un maestro de escuela y dos banderilleros anarquistas. Banderilleros y anarquistas, sí. Obreros, del pueblo, de la tierra, del barro y el trigo, del surco y el olivo. Cuando en el toro todavía no había colores.

 Poesía, cultura y toreo se unían para siempre en una misma fosa, un destino final como un guiño trágico a las pasiones del poeta, a los ejes que vertebraron su vida y su obra inmortal. 

 Grande, universal, único, irrepetible, poeta en Nueva York, poeta del mundo, homosexual, dramaturgo, taurino, cofrade y autor de la más bella elegía escrita en memoria de un torero caído en el ruedo, Federico ha sido el más llorado, el más amado de los poetas.

 

 

 ¡Que no quiero verla!

   Dile a la luna que venga,

que no quiero ver la sangre

de Ignacio sobre la arena.

   ¡Que no quiero verla!

   La luna de par en par.

Caballo de nubes quietas,

y la plaza gris del sueño

con sauces en las barreras.


   ¡Que no quiero verla!

Que mi recuerdo se quema.

¡Avisad a los jazmines

con su blancura pequeña!


   ¡Que no quiero verla!

 

 

 

 

   La vaca del viejo mundo

pasaba su triste lengua

sobre un hocico de sangres

derramadas en la arena,

y los toros de Guisando,

casi muerte y casi piedra,

mugieron como dos siglos

hartos de pisar la tierra.

No.

¡Que no quiero verla!


   Por las gradas sube Ignacio

con toda su muerte a cuestas.

Buscaba el amanecer,

y el amanecer no era.

Busca su perfil seguro,

y el sueño lo desorienta.

Buscaba su hermoso cuerpo

y encontró su sangre abierta.

¡No me digáis que la vea!

No quiero sentir el chorro

cada vez con menos fuerza;

ese chorro que ilumina

los tendidos y se vuelca

sobre la pana y el cuero

de muchedumbre sedienta.

¡Quién me grita que me asome!

¡No me digáis que la vea! ........

 

 

Lorca se moriría de pena, viendo que la intolerancia, la violencia, se imponen de nuevo en la sociedad del siglo XXI, cada día más estrecha de miras según para qué. Que seguimos siendo muy del «quítate tú pa ponerme yo», del «conmigo o contra mí», del «y tú más». Y que su muerte no valio nada en post de la Libertad.

 

Era poeta, un alma en vuelo. Un corazón puro. Era taurino. Era libre. Y amante de nuestras tradiciones que hoy dia quieren destrozar. Aquellos que quisieron matarlo y silenciar su tumba no sabían que es eterno. Siempre nuestro, siempre vivo en la poesía, en la palabra, en unas bodas de sangre y en el cielo inmenso.

 Cuantos García Lorca hace falta en la actualidad para defender nuestras tradiciones, dándole vida de una forma sencilla.

Paz en la tierra que guarda tu sueño, el de tantas víctimas inocentes del odio entre hermanos. 

 Ay, Federico.

** Quedará para la historia una escena que se hizo viral. Donde aparece en un viaje del tiempo, Garcia Lorca para presenciar sus poemas cantados por Camaron. En el siguiente enlace pueden comprobar la magia de los artistas como legado hasta la actualidad.

https://www.rtve.es/television/20200702/lorca-ministerio-del-tiempo-camaron-viral/2014463.shtml

No hay comentarios:

Capirotes

  Funde el albor a plétoras, aunque se tracen las sombras, sentirás cómo el alma se ve desbordada por los clamores y las gracias que se tran...