domingo, 21 de enero de 2024

Tiempo de Cuaresma. 40 dias.


 

Aquellas lejanas noches de juventud, viviendo la cuaresma, es donde se toma conciencia de la grandeza que atraviesa nuestro ser. La fuerza mayuscula que hace parar el tiempo por segundos reteniendo nuestras vivencias. Que prenden en las profundidades de nuestra alma. Haciendonos prisioneros de la emocion. Desazones que acarician la brisa en sus mañanas llenas de luz.

Cautivos de unos ritos donde radica la pureza del pueblo andalusí. Lo que es mito o nos contaron en la infancia se convierte en realidad, con gozo de disfrutarlo en alborozo de dias eternos en nuestra memoria.

Aparece desbocada corriendo por nuestras entrañas esta ilusion que vuelve cada año con deleitarse en algaradas lindezas que azota la densidad de la noche y un pasmo nuevo con sus tonalidades en las rocosas estructuras de los alminares que invierten la muralla de una ciudad que siempre fue por siglos epicentro.

 Un resplandor de luna fue mostrando el asombro en las cornisas de los tejados, filtrándose por los poros del aire, sofocando oscuridades que asolaban las techumbres, rehabilitando la magia como cada noche hasta que amanece destellando el nuevo dia con todo su esplendor y desalojando la nostalgia que había quedado prendida en los corazones, cuando sientes el deje. Pues no es lo mismo ver que sentir. Ni sentir que saborear lo contemplado. Viviéndolo en primera persona.

 

La Maestranza en este 2024 ya presenta su cartel pictórico de temporada taurina. Dejando siempre la opinión abierta al aficionado y público en general. Con  elenco de cartelistas y artistas contemporáneos desde hacer 30 años siempre es de relumbrón creando un ambiente muy crítico de su trabajo que deja la veredicto muy agravado por el que lo contempla. Juan Maestre “Maestrante” fue quien originó desde hace 3 décadas esta idea que al aficionado hace sopesar lo ilustrado.

 

Así mismo quizás en un par de semanas se sepa los carteles oficiales del abono taurino. En principio parece que La empresa Pagés sigue trabajando. Tras el paso de las Navidades, Ramón Valencia intenta encajar las piezas del Domingo de Resurrección Sevillano, aunque le queda una fundamental: el tercer torero que hará el paseíllo en la corrida más importante de todo el abono hispalense. Y todo parece indicar que ese espada será el francés Sebastián Castella, toda vez que salió por la Puerta del Príncipe en la pasada Feria de San Miguel 2023.

Los otros dos toreros serán Morante de la Puebla y Andrés Roca Rey, teniendo en cuenta el órdago fallido lanzado por Daniel Luque a la empresa el pasado martes, ya que su apoderado dijo que si no toreaba en Resurrección no iría a la Feria -intentando torear con Roca Rey, reticente por el momento a anunciarse con él-, y finalmente ha cerrado cuatro tardes en el abono -según avanza ABC este jueves pasado-. Y ninguna de ellas en Resurrección.

El antropólogo francés François Zumbiehl será el próximo pregonero de la temporada taurina de Sevilla de este año, en un acto en el que será presentado por el escritor Andrés Amorós. Proximo 31 de marzo.

Así lo ha anunciado hoy el teniente de Hermano Mayor de la Maestranza de Sevilla, Santiago de León Domecq, en el acto de presentación del cartel de la temporada taurina sevillana de este año.

Faltan días para cuaresma donde la ciudad se transforma la ciudad se asoma por los umbrales del circulo mercantil de Sevilla en calle sierpes epicentro para contemplar en el tiempo de espera…conciertos, presentaciones de libros, exposiciones… que provocan mareas de emociones y alteran los sentidos cuando se ondulan en los espacios que delimitan los sentidos La hermandad de la Milagrosa protagoniza «Círculo de Pasión» de 2024. El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla ha presentado este viernes 12 de enero las claves de todas las exposiciones a celebrar antes de la Semana Santa, un proyecto que cumple la edición número 18. Este ciclo cuenta con un total de cinco muestras, que se repartirán desde finales de este mes a los días previos a la semana mayor.

La hermandad de Ciudad Jardín rememora el 60 aniversario de la Virgen del Rosario y el 25 aniversario de la reorganización de la corporación. Es la primera vez que una víspera expone en el Mercantil. La muestra, del 20 al 28 de enero, comisariada por Alejandro Cardenete Flores. Uno de los atrayentes es que estará expuesto al completo el misterio de la corporación de Navarro Arteaga.

Seguidamente, del 3 al 11 de febrero, se organizará la muestra dedicada al Nazareno de Santiponce, imagen que recibirá este año la medalla de oro de al localidad y cuya imagen de Cristo es una de las más importantes de la provincia. Pedro Manuel Fernández Muñoz es el comisario de una exposición que tendrá un bloque dedicado al vía crucis de Itálica, declarado en 2001 como Fiesta de Interés Turística Nacional.

Del 22 de febrero al 3 de marzo, la tercera exposición, la de estrenos y restauraciones de la Semana Santa de Sevilla de 2024, en la que participarán más de una veintena de hermandades. José Roda Peña, Antonio Garduño, Jiménez Sampedro son los comisarios, con la comisión institucional de Juan José Román Llorca.

'Círculo de Pasión' cierra la edición 18 con una muestra de pinturas, un total de 40 obras relacionadas con las imágenes de la Semana Santa, trabajos de Miguel Ángel Pérez y Rafael Moreno a exponer del 13 al 18 de marzo. Todas las obras están confeccionadas en óleo sobre lienzo de algodón montado en bastidores de madera.

Algo mas de 40 días para que llegue una nueva Semana Santa. Para vivir intensamente todas nuestras tradiciones gastronimicas, ritos y costumbres de una forma intensa perdiéndonos por los antiguos callejones de esta ciudad que invita a soñar.

Via Crucis intimos y algún que otro acto de quinarios y besamanos para endulzar la espera. En el recuerdo siempre nuestros antepasados que nos enseñaron el camino… aromados por esencias de limoneros y azahares. La  memoria añeja, la que se abría paso entre la espesura de una muchedumbre  que lanzaba las miradas con ilusión, hallandose todo con suma tranquilidad de bienaventuranzas en lágrimas desprendidas en emoción.

Estos encantos de quimera, siempre regresan a la nostalgia, que nos conducen a otros tiempos, laureados compromisos sin ser olvido de una etapa ciclica que siempre nos descubre nuevas formas en un mismo concepto.  La noche y el dia en eclosión de sentir el amor de una forma distinta e intensa en este mes de febrero - marzo cuando los primeros rayos del sol y las tardes alargadas procuran la mortificación de las figuras que transitan por la ensoñación de una fabula. Pero aquí en Sevilla se hace realidad. Maravillosa sinrazón que nos permite gozar de la ciudad.








No hay comentarios:

Capirotes

  Funde el albor a plétoras, aunque se tracen las sombras, sentirás cómo el alma se ve desbordada por los clamores y las gracias que se tran...