miércoles, 9 de enero de 2013

En Triana

En una entrevista de Luis Nieto, en el Diario de Sevilla, se vislumbra otro incipiente novillero sevillano que se da a conocer como Manuel Triana. Os dejo el reportaje:


«En pleno corazón de Triana nació en la primavera de 1995 un joven que ha despertado la ilusión entre aficionados e incluso varios diestros. Se trata de Manuel Triana, hijo del torero del mismo nombre, quien fuera novillero y banderillero de genios del toreo, como Curro Romero o Rafael de Paula.

Manuel Triana cuenta con apoyos de toreros como Miguel Báez Litri, quien tras verle torear por primera vez, le regaló dos novillos y tres becerras. Afirma que su afición al toreo está sellada en sus genes: "Desde que tengo uso de razón es lo que he vivido y lo que siento. Mi padre, tras torear de banderillero con Curro Romero, se despidió en 1997, toreando con el novillero Juan Carlos de Alba, y allí, con dos años, subido por mi hermano, le corté la coleta. Mi padre no quería que yo fuera torero. Pero un día, cuando tenía 12 años, le dije que me marchaba al fútbol. Salí de casa, desde Bormujos, y me fui sin que él lo supiera a la Escuela taurina de Camas y allí me presenté al maestro Fernando El Almendro. Estuve hasta septiembre del año pasado. Y ahora aprendo por mi cuenta y con la ayuda del maestro Antonio Ruiz Espartaco. Aunque cuento con el respaldo de mi padre y respeto las escuelas taurinas, yo hago tapia -acude a tentaderos por su cuenta-, porque casi todos los chavales de escuelas torean igual".

El fotógrafo Rafemo, uno de los descubridores de Morante, le repalda y explica: "Se está haciendo a la vieja usanza. Después de verle Litri en Los Guateles, le ha regalado otro novillo que toreará dentro de unos días". De momento, Manuel, quien pertenece a la Hermandad de Triana, cuenta con el fervor de sus vecinos y con el apoyo de otros toreros, como Finito de Córdoba, El Cid, David Mora y de los Quinta -estirpe de picadores-.

El novillero sin picadores, quien apuesta "por el toreo de sentimiento y arte", tiene como referentes "a todos los toreros que echan la pata p'alante y la mano muy baja. Entre mis predilectos, Morante, Curro Díaz, Manzanares (padre), Fuentes, Camino, Romero y Paula".

Manuel Triana, muy ilusionado para el nuevo año, ya piensa en su debut en la Maestranza en las novilladas veraniegas de promoción, aunque considera "que todavía debo forjarme técnicamente y estar más preparado". En la víspera de Reyes, cuando la temporada todavía no ha dado sus primeros pasos, un incipiente torero ilumina la ilusión trianera en el toreo.»

No hay comentarios:

Capirotes

  Funde el albor a plétoras, aunque se tracen las sombras, sentirás cómo el alma se ve desbordada por los clamores y las gracias que se tran...