lunes, 8 de junio de 2015

Poema de Galdos





Plaza de Toros Real Maestranza de Sevilla
Se lidiaron novillos de Guadaira, desiguales de presencia y de juego variado, destacando primero, cuarto y sexto.
Francisco José Espada, azul pavo y oro, ovación y ovación.
José Ruiz Muñoz, verde botella y oro,silencio y silencio.
Joaquín Galdós,rosa y oro, vuelta al ruedo y oreja tras aviso.
Algo mas de un tercio de entrada. Se desmonteró en banderillas Raúl Adrada.


 En una misma semana, con diferencia de dos dias, son dos Peruanos los que triunfan en Sevilla. El primero Roca Rey el Jueves del Corpus y en esta ocasion, novillada dominical, Galdos. Joaquin Galdos con su toreo te inspira a soñar. Como si fuese un poema del Español escritor, Benito Perez Galdos. los dos comparten apellido e inspiracion para crear poemas:

Mi amor es secreto,
misterioso y oculto,
como las perlas,
que además de estar
dentro de una concha
están en el fondo del mar. 

Compañeros de la terna; Espada que se fue sin premio por la Espada y Muñoz (nieto de Curro Romero) que transite miedo y poco valor.

Coincidencia que Galdos, el joven novillero de 20 años de Lima (Perú) igual que su paisano Roca Rey, los dos empezaron su faena de exito en la Real Maestranza de Sevilla con Estatuarios en los medios y ligando una buena serie que en esta ocasion fue por el piton derecho que hizo sonar la musica. Con su empaque y entrega se mete al publico en el bolsillo y desde ahi todo es sumar. Ya que supo tocar todas la teclas necesarias para que el buen novillo transmitiera todo lo interesante que llevaba al natural. Lo hizo de forma lenta y con elegancia. La misma elegancia de llevar la reliquia del capote de paseo de Juan Belmonte para hacer el Paseillo. Un talisman y amuleto que le dio Toreria con mucha finura a este joven novillero para transmitir la idea de Belmonte. Destacar un quite por chicuelinas dejando media de muy buen gusto.

Espada tuvo cerca el triunfo y lo hizo correcto para llevarse el premio al zurron, pero al errar con la espada todo se hizo humo. Con el capote fue ganando terreno en su ultimo novillo con unos lances que hicieron llevarlo hasta los medios.Dejo varios circulares invertidos interesantes. y alguna tanda interesante en su lote por ambos pitones en su trasteo. Destacando algun natural y algun derechazo suelto.

Muñoz no estuvo y eso se transmite incoscientemente, ademas deja ver su limitado valor y eso no gusta a la aficion. Cierto es que le toco el lote peor de la tarde y que sus oponentes no daban todo el juego necesario. Pero debe limar mucho mas, este joven Gaditano, para ser figura del Toreo.


No hay comentarios:

Capirotes

  Funde el albor a plétoras, aunque se tracen las sombras, sentirás cómo el alma se ve desbordada por los clamores y las gracias que se tran...