domingo, 28 de febrero de 2016

Rock andaluz

En cualquier rincón de Andalucía, un patio donde encontrarte con la imagen de tu sonrisa, fuente para la sed donde despierta el silencio. El lujo de sentir el sur, su magia, bulerías, fandango, sevillanas, atardeceres, mi gente, sus risas, el tapeo lleno de sabores con aromas de las recetas de nuestras abuelas, la gracia y el arte con devoción. Tacha febrero cuaresmal del calendario que se despide con la bandera blanquiverde con el anhelo de avivar el calor de tu cuerpo. Málaga enfermera y moderna; Granada musulmana, nieve y Alhambra; Almería es la soledad de tu yo, un suspiro en el tiempo; Cádiz carnavalera y chirigotera; Jaén y su gran olivar, oro liquido que dar; Córdoba reina y mora; Huelva fandanguera y Rociera….llegando a Sevilla que es el compas por bulerías, donde los sueños se hacen realidad.
Amanece un nuevo día y sigue siendo cuaresma, buscando en el horizonte nuestras fiestas primaverales, que se celebraran en cada pueblo andalusí para encumbrar la pasión con una luna que se glorifica a tiento, campanillas y rezos, esos que se quedaron plasmados en las calles de Sevilla con nombres religiosos y que sus ciudadanos dijeron que No. Que no se toca nada, en un sinsentido. Pueblo religioso que ya ha comenzado a subir a sus titulares a los pasos. La primera dolorosa en hacerlo en Sevilla, la virgen de Montesion, recientemente restaurada por Pedro Manzano. Crucificado de la salud de Carreteria y Dolores y Misericordia de Jesús Despojado. Recordando el llamamiento del delegado Diocesano de Sevilla para participar en el llamamiento de 24 horas con el Señor, que se realizara los días 4 y 5 de marzo en todo el mundo.
Previsiones taurinas para el sur de España con auge al destacar todos los movimientos que tiene este fervor del toro dentro y fuera de la plaza, cobrando con mayor fuerza bajo el sol de nuestra tierra. Destacamos la feria de abril de Sevilla con todas las figuras de nuevo en el coso Maestrante. Abril viene cargado de tauromaquia, abriendo las puertas la diputación de Sevilla para unos días de exposición del 1 al 3 del mismo mes, coincidiendo con el ciclo continuado del abono Sevillano. Jerez con la aparición en persona para torear de José Tomas junto a Padilla y Manzanares. Morón de la Frontera volverá a celebrar una corrida de toros, tras siete años cerrada. Como es tradicional para el sábado santo en Malaga Toros de Núñez del Cuvillo para Miguel Ángel Perera, Cayetano y Jiménez Fortes. Este año, la temporada taurina en Málaga será un homenaje al matador de toros Antonio Ordóñez, quien fuera hermano mayor de la Esperanza de Triana. Por ello, la imagen del cartel está basada en el primer capote de paseo que lució el maestro Ordóñez. Se lo puso para debutar en Haro en 1948 en una novillada sin picadores. Un capote negro bordado en colores por el sevillano Antonio Manfredi. Un capote especial para la familia Ordóñez porque lo han usado los cinco hermanos. Cayetano, Juan, Antonio, Pepe y Alfonso.
Andalucía rica en nuestras costumbres, con su forma especial de saber entrelazar las usanzas y pasiones que con ardor en el pueblo despertó desde hace varios siglos atrás, Toros y Cofradías. Y que poco a poco cada provincia hermana ira despertando para dar color a los meses calurosos del calendario. Nazare lo hará en la feria de dos Hermanas, encerrándose con seis toros. Y sevillanos que buscaran fortuna el domingo de Ramos y Resurrección fuera de Sevilla como es el ejemplo de Juan Ortega en la plaza de toros de las Ventas de Madrid. Volviendo a Sevilla en Espartinas el 19 de marzo festejo en la plaza de toros mixto. También el festival benéfico en Écija el próximo 5 de marzo con Diego Ventura,El cid, Salvdor cortes, Paquirri y el novillero Angel Jimenez.
Cuando en la madrugada me quedo a solas, caminando por la ciudad, perdiéndome en callejones  de este inmenso casco histórico con mil sueños que me rondan la cabeza de historias llenas de vida, vividas por hábiles protagonistas bañados por el secreto del Guadalquivir en siglos pasados.

 Guárdame el secreto de aquellos primeros recelos que hacía los misterios de una expresión  y convertían los campos de la alegría. Guárdame el secreto del sonido del silencio buscando amparo en la esquina, arañando y creando recovecos en las paredes vencidas por los años, quebrantando la blancura de la cal que caía desprendida y sembraba la tarde venciéndose en la sorpresa de un vencejo que pasaba rasando aquella vereda, alisando los sonidos de la insufrible espera. Sé guardián de las vivencias que han quedado en tus calles, sé custodio de las sombras que surgieron del ensueño y reivindican sus vidas, recobrar los alientos que fueron fortaleciéndose con sonrisas siempre en marzo, con la despreocupación que se hizo presente, en un solo pensamiento, cuando volvieron mis pasos a deshacer el camino que fue marcando la ausencia de estos años. Ayer regresé al barrio donde vive prisionero mi recuerdo, el tiempo de mi juventud. Solo quedaba la afonía de mi grito que no puede interpretar. Queda la esencia del viento que va susurrando la elegía de nuestros primeros sueños. Sigamos siendo cómplices y guardemos el secreto, es lo que siempre te contesta la antigua Híspalis.  Tal vez algún día podremos poner sobre un lienzo de la historia, algún sueño para alojarlo. Como es el rock andaluz, al movimiento de un palio.

No hay comentarios:

Capirotes

  Funde el albor a plétoras, aunque se tracen las sombras, sentirás cómo el alma se ve desbordada por los clamores y las gracias que se tran...