martes, 23 de abril de 2019

Ceñir, abril de quimeras

     
        Ceñir el fondo del corazón de nuestras tradiciones. Como dijo el maestro Sabina... ¿donde esta abril? Sevilla lo ha abierto para que conozcamos cual es el sentimiento que prima en su alma. En este mes por antonomasia nos ha confirmado, pincelada a pincelada, cuán grande es su amor por esta ciudad, cuánto representa para ella. Este mes contiene las galas de sus emociones, las alegrías que pasean por el albero de la feria, con el vuelo de volantes y muchos lunares que estallan en las lonas de las casetas y que se enseñorean cuando caballos y carruajes engalanados circulan por el Real.
            Sabina desde la distancia o cualquier errante que circunscriba estos pensamientos, se dará cuenta que Abril es el alma abierta a los sentidos, donde se anuncia las Fiestas Primaverales de Sevilla, su ciudad, nuestra ciudad. 
Pasó la Semana Santa dejando diferentes estampas, como que nuestro legado llega ya hasta Italia, un pueblecito del sur llamado Trapani con "La Caduta al Cedron" interpretando  la marcha "Caridad del Gaudalquivir". Y que la banda "Cristo de la Sangre" de San Benito suena con mucha fuerza. Esencia bbtt, sigue creciendo. Como no...la Oliva de Salteras con su primera directora musical en la Semana Santa Sevillana...enhorabuena por su labor. Desde fuera de Sevilla llega el Rosario de Cadiz, dejando un repertorio demasiado moderno. Algo inedito, ver el nazareno del Cerro y la humildad que desprende. Sigue siendo desconocida la hdad de los Servitas, una hermandad de centro con mucho matices por desengranar. Abril contiene el amor a las tradiciones, vivas y puras, como el cartel de "La convidá" donde  perviven a los siglos con una foto tomada en el corral del Coliseo, que han sacado por primera vez en cartel @ter_convida por mor de algo distinto. Luz dorada rebate, con esta obra, cualquier otra consideración que no sea la que tiene que ser. Nubes de incienso y un templo en cualquier bocacalle por donde perder el hacer.
           Abril contiene espiritualidad, alegría, sentimiento y emociones. Tradiciones y vivencias de la gente de Sevilla. Recuerdos y nostalgias que con su Feria y Cuaresma ha captado perfectamente. Esos momentos que nos retrotraen a la infancia y se abren los arcones de la memoria. La Semana Santa nos dejó muchos sabores...y como colofon el domingo de Resurreccion con un palio de Triana para la Virgen que no llora. Y una tarde de toros en la Maestranza, donde se esperaba mucho mas de la terna. Quizas el publico pide otras ganaderias y toreros para sentir de nuevo una emocion, ya pasadiza por tan trillados carteles repetidos para abrir temporada. El publico protesta ¿pero se ha preguntado el por que?
            Abril tiene la evocación de puertas abiertas. Como puertas que se abrirán el próximo 26 de abril a las 6 de la tarde en al Real Maestranza de Sevilla (acceso gratuito) para sentir el toreo desde el piso plaza, sintiendo la arena dorada del Baratillo con todas sus suertes.  Abril me convoca a  compartir el tiempo y la emoción en el recuerdo de una niña...que se llama "Abril" que este año no pudo hacer su estación de penitencia, con su hdad de Montesion por primera vez junto a su padre, cimientos ensanchados para futuros años, que llegará con mas fuerza. Ese es el unico y verdadero legado.
Hay mil rasgos delicados de una Semana Santa que se marcha, pero mis sentidos siguen alertando morir por la calle Caballeriza con Gracia y Esperanza y una cofradía con su palomita de Triana que desde calle Aguilas te certifica las horas del gozo.
Ahora solo queda tardes taurinas en el Arenal...donde este año se despide "El Cid". O por ejemplo "Castella" le esperan los Miuras...tambien Pablo Aguado con su toreo largo y Morante de la Puebla con su media eterna.

No hay comentarios:

Capirotes

  Funde el albor a plétoras, aunque se tracen las sombras, sentirás cómo el alma se ve desbordada por los clamores y las gracias que se tran...