viernes, 13 de julio de 2012

Exagerado

Paco Lama - Puerta del Principe

Plaza de Toros Real Maestranza de Sevilla
Algo mas de tres cuartos de plaza.
Noche veraniega en la segunda novillada de promocion.
Foto: Sandra Carbonero.
Se lidiaron erales de Villamarta, de buen juego en general. Destacaron el quinto y el sexto.
Miguel Ángel León,verde limon y oro, oreja y vuelta al ruedo tras fuerte peticion.
Diego de Llanos, tabaco y oro, silencio y ovación tras petición.
Lama de Góngora,blanco y oro, oreja y dos orejas.
Noche de exageraciones y controversias, noche de andaluces. Dicen que en el sur somos exagerados tanto para lo bueno como lo malo...y ayer se cumplio ese dicho ó topico hecho tipico. Se vio la cara y la cruz de dos toreros, uno por darle de más y al otro de menos. Lo equitativo, para terminar la noche hubiese sido, compensar las orejas y que no hubiera ó hubiese existido Puerta del Principe. Cuando se abre esa magna Puerta, el que la abre tiene que dejar esa sensacion impregnada de tauromquia que te hace salir de la plaza con una gran sonrisa, sabiendo que has visto algo cumbre y que será legado del tiempo, con ello memorizando todo lo visto esa noche. Y yo ayer no lo vi ni en la gente, ní apenas se respiraba esa esencia. Lo de ayer fue fulgar y de compadreo. La rotundida de la Señora presidenta para conceder una oreja y la alevosia para sacar dos pañuelos blancos de plumazo. Todo fue ilogico.
León el perjudicado de la noche, hombre de oficio, venia a por todas a la Plaza para dejar un muy buen sello. Recibio bien con el capote y con la muleta impregnó estampas con la mano derecha e izquierda, al natural. Al cuarto de la noche lo recibió hasta tres veces de rodillas con largas cambiadas y con ello enlazando unas series de veronicas interesantes. Con la muleta lo recibió aguantando en los medios con un pase cambiado por la espalda combinandolo con la derecha ligando buena serie. Al natural tambien dejó buenos momentos alargando la mano, pero el trasteo bajó de intensidad.
Diego, Madrileño de la fundacion Juli, tuvo menos suerte en el lote y con ambas manos lo intento sacando alguna serie circular interesante. En el quinto, se cumplió el refran y el eral fue bueno, noble hecho al compas por el piton izquierdo, con ello lo mejor de varias series.
Lama, en el primero de la noche, un toro que perdia las manos y complicado en sus embestidas, estuvo firme y se arrimo para sacar algun muletazo. Se vio tambien un buen quite al segundo por chiculinas rematando con un larga. En el ultimo de la noche, con la capa lo acompasó hasta llegar a la muleta doblandose con el animal para alargar embestidas, empezó por el derecho con dos series dejando un pase de pecho y cambio de mano. Al natural lo hizo en redondo y muy ligado, termino con algun pase de desprecio y de buena estocada.


No hay comentarios:

Capirotes

  Funde el albor a plétoras, aunque se tracen las sombras, sentirás cómo el alma se ve desbordada por los clamores y las gracias que se tran...