sábado, 6 de febrero de 2016

Pregon y cartel Taurino 2016


Cartel taurino 2016Se ha presentado el cartel de la temporada taurina 2016 en Sevilla, obra del artista cántabro Juan Navarro Baldeweg. «El cartel resume la tradición moderna de Goya, Matisse y Picasso». Así lo ha resumido Juan Fernández Lacomba, autor del cartel de la temporada de 2015 en Sevilla.
El acto, celebrado en el Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla, ha estado presidido por el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Javier Benjumea, y ha contado también con el fiscal de la Real institución, Santiago León Domecq, y el gerente de la empresa Pagés, Ramón Valencia.
Fernández Lacomba, que ha excusado la presencia de Navarro Baldeweg por cuestiones de agenda, ha precisado que el autor ha seguido «la tradición de carteles, eligiendo un pase de pecho», en el que se aprecia ese aire goyesco y de la obra de Goya, en el que combina «los azules y grises» que parecen rememorar la visión que se nos queda en la mente cuando recordamos el instante de una faena, algo que ha definido como «ejercicio de memoria plástica». En el cartel aparecen «toro, torero, faena y público, en el que evoca al Guernica de Picasso, y también a Goya y a Matisse. Todos están resumidos en este cartel».
En la parte inferior aparece la leyenda «Toros en Sevilla 2016» en colores rojo y verde que es la parte más anunciadora del cartel y en la que se aprecia el «elemento festivo y ferial, así como elementos curvos que delimitan el sol y la sombra»
El próximo día 27 de marzo de 2016, Domingo de Resurrección, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, tendrá lugar, como es tradicional, el Pregón Taurino, que este año se celebrará en su trigésima cuarta edición, y que será pronunciado por el Catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla D. Ramón María Serrera Contreras. La presentación del pregonero correrá a cargo de D. Emilio Muñoz Vázquez, Matador de Toros.
Asi mismo el pregon...
El pregonero de este año nacio en Sevilla en 1948, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, licenciándose en 1972. Presidente de la Asociación Española de Americanistas (AEA) de 1989-1992, en 1990 se convirtió en académico correspondiente (en Sevilla) de la Real Academia de la Historia. En 2006 tomó posesión del puesto de académico de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras con la lectura de Verdi, Sevilla y América. Es catedrático de Historia de América en la Universidad de Sevilla, y ha sido autor de diversas obras de temática americanista.
Es autor de diversas publicaciones americanistas, entre ellas libros y monografías como Guadalajara Ganadera. Estudio Regional Novohispano (1760-1805); Sevilla, 1977;  Tráfico terrestre y red vial en las Indias Españolas, Barcelona, 1992; Mujeres en clausura: macroconventos peruanos en el Barroco, Sevilla, 2009; La América de los Habsburgo (1517-1700), Sevilla, 2011, o Las Cortes de Cádiz y la imagen de América. La visión etnográfica y geográfica del Nuevo Mundo (coautor, 1994).
Hijo adoptivo de la ciudad mexicana de Guadalajara, la Universidad del Sevilla le concedió el Premio Fama a la trayectoria investigadora en el Área de Arte y Humanidades en la convocatoria del año 2012. En 2015 la Junta de Andalucía le otorgó el Premio Andalucía de Investigación “Ibn Aljatib” en el área de humanidades y ciencias jurídico-sociales.

No hay comentarios:

Capirotes

  Funde el albor a plétoras, aunque se tracen las sombras, sentirás cómo el alma se ve desbordada por los clamores y las gracias que se tran...