viernes, 15 de abril de 2016

Suspiros de Sevilla



Plaza de Toros Real Maestranza de Sevilla
14º de abono - Viernes de Feria
Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados y de juego variado. Sobresalieron tercero y cuarto.
Morante de la Puebla, catafalco y oro, silencio y dos orejas.
El Juli, nazareno y oro, ovación y ovación.
Roca Rey, verde esperanza y oro,oreja y ovación.
Lleno de 'no hay billetes' en tarde primaveral en la que molestó un poco el viento. El Juli fue atendido en la enfermería de "herida por asta de toro en regiónglútea derecha de 15 centímetros que lesiona músculo glúteo mayor. Pronóstico grave.
Decía la letra del pasodoble "Suspiros de España"...  Dentro del alma te llevaré, cuna de gloria, valentía y blasón / España, ya nunca más te he de ver / De pena suspira mi corazón. / Tierra bendita de mi querer / tierra gloriosa de perfume y pasión / España ponga una flor a tus pies / suspira mi corazón. 
Ahora "Cambia España por Sevilla"  y entenderás la faena de Morante de la Puebla de gran nivel artístico al cuarto de la tarde, marcando la cima de una tarde que ha mantenido el interés prácticamente en todos los toros. El de La Puebla ha cortado dos orejas del que era el último toro de su feria y ha llevado la pasión a los tendidos. También tocó pelo Roca Rey, que estuvo valiente a carta cabal toda la tarde y que pudo haber aumentado su cuenta de trofeos en el sexto, dejando constancia de su verdadera hambre taurina. El Juli también rozó el triunfo en una tarde de entrega total que terminó en la enfermería.
Morante comenzó por cuajar con el capote al primero de la tarde, con lances por el pitón derecho en los que ralentizo la embestida del de Cuvillo. Ligó con decisión en las primeras series, tocándole las telas el molesto derrote del toro. Al natural dejó algun muletazo sueltos sin mas opciones. Poca fuerza tuvo el cuarto en los primeros tercios. Morante comenzó la faena con ayudados y muletazos con compostura sobre la mano izquierda; Ante el amago de pararse el de Cuvillo, se lo llevó a los medios y le dio una serie de tres derechazos y el de pecho de bella factura. Arrancó la música y se creó clima de acontecimiento. La segunda tanda tuvo muletazos lentos y un bonito remate. Cambió a la zurda y logró buenos naturales.  
 El Juli no pudo lucirse de capa por el viento. Entró en quite Roca Rey con el capote a la espalda y El Juli replicó por chicuelinas, viviéndose un verdadero momento de rivalidad en el ruedo que gustó al público. Con la franela  faena con bonitos muletazos con la derecha y otra al natural en buen tono. De nuevo molestó el viento al Juli en el quinto , extrayendo naturales de mucho mérito a un animal casi parado que parecía no tener nada. Resultó cogido cuando atacó por el derecho para extraer los últimos muletazos. 

Roca Rey recibió al tercero con una larga cambiada al tarcio y lances bajando las manos rematados con buena media. Hizo un quite por saltilleras y comenzó la faena con estatuarios y después un pase por la espalda para rematar de pecho. La primera serie diestra fue ligada y vertical, cambiando la muleta por la espalda a la zurda y rematando muy templado la serie, cerrando con bernardinas más que ajustadas. Su segundo toro y ultimo de la tarde/noche no le permitió lucirse con el capote; ligó tres pases cambiados por la espalda que calentaron mucho los tendidos, destacar alguna serie y cerrando en el epilogo muy variado y creativo con dos arrucinas espeluznantes que volvieron a crear clima de triunfo. erró con la espada.

No hay comentarios:

Capirotes

  Funde el albor a plétoras, aunque se tracen las sombras, sentirás cómo el alma se ve desbordada por los clamores y las gracias que se tran...