viernes, 18 de septiembre de 2020

Cábala de Sevilla

Tallas en los recuerdos y esta inmersión sentimental te trasporta al universo de la alegría o te ahoga en el mar de la tristeza. Reconoces de pronto a tu amigo en el gesto de un niño, o el ademán descuidado de un desconocido que ignora que es, ahora de improviso y sin tener conciencia de ello,  recuperación de un instante que se había fugado y que logramos reconquistar de las sombras del olvido, gracias a la institución de la memoria en el espacio y en lugar determinado.

Sevilla siempre fue valiente y pionera, pero con esta crisis la veo dormida, rezagada en sus calculos. Sin querer apostar, sin ir hacia delante. Cierto es, que tambien Sevilla es muy inmovilista y que ante estas crisis quiere ser ejemplar y no mover nada hasta que todo pase. ¿pero donde esta el quid de la cuestion?.

Todas las tradiciones de esta ciudad o la mayoria...estan viendo venir y actuando con demasiada cautela.

Por ejemplo la Bienal de Flamenco se esta celebrando "ha sabido actuar" y  modificar a la situacion actual para seguir hacia delante. Por ello el mundo cofrade y la tauromaquia estan demasiado desaparecidos de la indole actual.

¿Quien se ha llevado mi queso? ....ya lo dijo el libro de Spencer. La vida es constante cambio. Y hay que saber adaptarse.

Las hermandades en estos tiempos dificiles deben tener mas presencia en todos los ambitos: Cultural, social y economico. 

Apuesta de las bandas y hermandades...por ejemplo de hacer conciertos con las medidas actuales y si es necesario cobrando con parte benefica y otros gratuitos para alimentar el alma cofrade "tambien necesario".

Los toreros "primeros espadas" estan muy desaparecidos "como guardado la ropa"...todo lo contrario de lo que demanda la aficion. Mas festejos "con las medidas actuales" tanto beneficos, como de caracter de promocion.

Ideas, eso es lo que falta...ideas y ganas de hacer cosas en pro de nuestras tradiciones. El ingenio de esta Ciudad lleva muchas decadas dormido. E incluso mal visto por el sistema actual que nos intentan imponer. Asi pues mas ingenio y ganas de hacer en pro de nuestras tradiciones. Que dicho sea de paso, un artista que lo supo culminar es, el escultor, Juan Manuel Martin de los Palacios. De sus manos ha nacido una Virgen en este tiempo de confinamiento y ya bendecida en la Iglesia de los Terceros (Sevilla)

Algo tenndrá el agua de los Palacios, que tantos artistas salen al escenario de la vida, de aquella tierra "que tambien es Sevilla" ha salido lo mejor de la sociedad actual.

A veces nos sacude la nostalgia con una descarga imprevista de melancolía que hace que nos tambaleemos, que nos confundamos, incluso nos desquicie el sentido del tiempo y nos desubique de los hechos que manteníamos como certezas indiscutibles. Es la voz de interior que se presenta de pronto, como esa luz de primavera que nos llena de gozo, que se muestra a los sentimientos sin invitación para elevarlos al éxtasis, para envolverlos en el celofán que nos separa de la realidad, que nos la oculta con su cromática opacidad, y que nos recupera al mundo y sus circunstancias cuando cruje al desenrollarlo y separarlo del alma.

Como dijo Silvio..."no busques mas que no hay" ....no busques fuera ni esperes nada del exterior. Pues lo llevas puesto...sacalo y dale rienda. 

semana santa

 

No hay comentarios:

Capirotes

  Funde el albor a plétoras, aunque se tracen las sombras, sentirás cómo el alma se ve desbordada por los clamores y las gracias que se tran...