jueves, 1 de septiembre de 2022

Doncella Hispalis



Hace unos días me preguntaron ¿que es una dama y como describirla? 
Y buscando respuestas me asomé al pretil de mis vivencias y contesté Sevilla. 
 Mil sonidos, que remueven la memoria, sonidos acompasados que amortajan los silencios y miradas que surcan con perderse en este cielo.
 Armonía en las notas recuperando el cincelado del alma y la emoción. 
Lo antiguo y lo nuevo es un segundo en la eternidad de su mirada, que traspasan las distancias envueltas en viejos y gastados terciopelos de sueños nacarados, arañados con aromas velando geranios y azahares.

Vivencias e instantes que traspasan los años, que adormecen el tiempo en la futilidad de la verdad conseguida y que no es otra cosa que el triunfo del júbilo.

Fue la promesa de un pronto regreso
el fieltro del aire de azul carmesí
que en sueño de luna dejaba su beso
suspiro callado de gran frenesí.

Momentos eternos y efímeros al mismo tiempo, Que los años van vencidos y la nostalgia se vierte por las laderas hasta convalidarse en el  presente. Habitáculo celestial que guarda y protege el mejor regalo de Dios al hombre, uno de esos artistas que diseño Sevilla fue Pedro Roldán. Estilo barroco.
Viene bien recordar este gran artista que estará en breve de aniversario de su nacimiento 400 años.
Nos dejó un gran legado escultórico en Sevilla y resto de Andalucía. Pero destacamos el retablo Monte Calvario del Hospital de la Caridad. Ya que es una auténtica teología jeroglífica para degustar.
Y en esta ciudad como siempre se bifurcan el mundo taurino y cofrade una vez más el denominador común en este caso es Pedro Roldán que también realizó Pedro es también el autor de la reja original de la Maestranza, un hermoso ejemplo de la rejería sevillana, que se encuentra hoy en la Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros. Este mismo escultor fue el encargado de realizar las magníficas yeserías que se pueden contemplar en las paredes.

Un gran artista desconocido por la sociedad Sevillana y que nos dejó múltiples retablos, esculturas y yeserías diseñadas por diferentes zonas de la Ciudad y que hoy día Usted lo puede comprobar. 
Disfrute del gran legado de este artista y visite todo lo diseñado por sus manos hace 400 años. En la mayoría de sitios es gratis...cosa que sí fuese fuera de esta ciudad, estaríamos hablando de grandes obras y con un coste alto para visitarlas.

El tiempo que conjuga las emociones, nos dicta la razón, convoca al amor y a la alegría en cualquier parte de la doncella Hispalis. 
Ayer, como hoy, volvieron los ojos a prenderse de la belleza, rostro en el que Dios talló la mejor Virtud para que el hombre no sintiera la pena como fin de la existencia.
Da sentido a la vida buscar los retales del pasado que emerge del brillo celestial a la felicidad eterna. Se nos presenta en  el paraíso. Aún quedan rincones secretos en la ciudad que permanecen ocultos, aunque siempre estuvieron, instantes que continúan alejados de la banalidad que prevalece en esta sociedad más preocupados por la anécdota que por las emociones.

No hay comentarios:

Capirotes

  Funde el albor a plétoras, aunque se tracen las sombras, sentirás cómo el alma se ve desbordada por los clamores y las gracias que se tran...