jueves, 18 de febrero de 2016

Aroma de 40 dias

El gentío busca la fragancia en estos días tan especiales con las emociones que nos brinda esta ciudad, cayendo algunas veces en errores de banalidad en rutinas adquiridas con el paso del tiempo en otras tantas muy acertadas, en ocasiones aturdidos, hasta el mejor de los ejemplos, para entender que cada año Sevilla te abre un abanico de mil formas diferentes llena de sentidos para que goces y percibas momentos únicos, que siguen desapercibidos y por tanto inadvertidos para todos los que aman esta Híspalis tan romántica y barroca. Busca tu mejor versión con este perfume que te embriaga.
Pasamos y pasa el tiempo, pasan los momentos y no lo vemos. Imperios inquietos que buscan vida en esta ciudad, aun estando inamovibles, solo acariciados por la brisa, esperando el despertar de tu amor. Pues en esta década Sevilla está más viva que nunca en sus tradiciones, mil besamanos, actos, eventos y presentaciones que hace enhebrar con más fuerza la belleza que siempre tuvo.
Década donde las hermandades están potenciando y deben potenciar mas la voz de El Papa, que ha convocado a toda la Iglesia para el Jubileo Extraordinario de la Misericordia bajo el lema ‘Misericordiosos como el Padre’. El Año Jubilar que se abrió en el Vaticano el 8 de diciembre de 2015, y el domingo siguiente -13 de diciembre- se celebro esta apertura jubilar en todas las diócesis. Hasta el 13 de noviembre de 2016 están previstos unos proyectos pastorales que ayuden al cristiano a vivir intensamente este tiempo de gracia y renovación espiritual.
La Puerta de la Misericordia se abrirá en varios templos de la Archidiócesis. Concretamente, los templos jubilares de Sevilla serán la Catedral; las Basílicas de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, Jesús del Gran Poder, Santa María Auxiliadora y el Santísimo Cristo de la Expiración; y los Santuarios de Consolación (Utrera) y Nuestra Señora de Loreto (Espartinas). Que el cristiano sea igual al cofrade de a pie, en un sinónimo eterno.
El Toreo, otra de las tradiciones señeras de esta tierra, por guía y patrón ha decidido salir a la calle, con una muy buena iniciativa de la empresa pages para llegar al aficionado con diferentes actos. Toreros como El cid, Davila Miura, Tomas Campuzano, Curro Camacho, Pepe Moral, Esau Fernandez, y un largo etc… acercándose al público desde diferentes lugares de Sevilla, in situ Plaza España, Parque de la Buhaira y el próximo 1 de abril abriendo las Puertas de la Maestranza, para una vez más sentir el piso plaza que es oro molió de las canteras alcalareñas. Convivir con tus ídolos de esta profesión y profesiones del sector para convivir con ellos.
Escucha la marcha “La madruga”,“pasa la Macarena” o “Virgen del Valle” y descubre en tu interior, si realmente estas extrayendo los momentos que te despliega cada década esta ciudad para que con el paso de los lustros tengas tu propio sabor de lo vivido. Y solápalo con el pasodoble “Davila Miura”, “cielo Andaluz” y remátalo con “Suspiros de España”. Como una miscelánea en Sevilla brilla la luz de la misericordia. Colmados de aromas acercando con la misma humildad que se nos ofrece el corazon, para que eliminemos, ante la serenidad de su mirada, los egoísmos que corroen nuestros corazones, ofrezcamos nuestros rezos por quienes sufren tanto, por quiénes tienen que huir porque la sinrazón y la violencia se imponen a la cordura y al amor. Y sepamos vivir la Fiesta y sus fiestas de la antigua Isbilya cuando depositas tu beso, hazlo con el compromiso de la verdad, buscando instantes nunca vividos antes con la certeza que implora la piedad en tu corazón, con la fuerza incontenible  para que asiente la razón de los sueños convertidos en realidad.

Las tardes ejecutan nuevos trazos. Es como si el color se fuera instalando en pequeñas dosis, pinceladas en busca de lo eterno que fluyen alrededor del recuerdo más preciado. Una lenta metamorfosis se abre paso, y la forja que hace ricas a las plazuelas de la ciudad son testigos de ése hado expirante de un invierno que presenta palpables amagos de despedida. En breve todo estará dispuesto…La paradoja es evidente: tardes crecen mientras la espera acorta su distancia. La Cuaresma vive su momento de intensidad, y ésta es refrendada en la vorágine que se respira en las casas de hermandad y entre los equipos de priostía. En el centro de la ciudad todo esta preparado esperando que lo vivas intensamente y busques emociones nuevas. Incluso el mundo taurino también espera, la espera para abrir sus puertas. Puertas que este año se cargan de mas y mejor emoción con la vuelta de todos los toreros. Carteles muy rematados y esperando al aficionado, de hecho hasta la misma plaza estuvo en obras este invierno para ponerse mas guapa aun si cabe. O esperándote en sus tertulias en el Salon de Carteles Maestrante destacando a Escribano y Ferrera hablando mano a mano un 23 de febrero. Es el momento, vivelo. Vivelo con la fuerza  que atesoran la gran virtud que tiene el mes de febrero que arriba como bocanada inagotable de ilusiones frescas para otorgar, con permiso del minutero del reloj que vigila intenciones asentarnos en marzo desde San Lorenzo hasta la Maestranza, ese protagonismo a las tardes en detrimento de las noches que culminará en la previa del Domingo soñado. Entretanto, el aire devuelve circundantes paradojas barrocas sobre tropelías aún por asentar. Algo ocurre, real e imperceptible, que desata savia rozagante presta para el deleite colectivo en la ciudad donde los contrastes confluyen al veredicto del sol. La armonía siembra frutos en el huerto donde renacerá el milagro de la vida. Febrero ha llegado y está pasando lentamente, y en esta ocasión sin jugar un papel de inicio y final ha decidido conformarse como éter pasajero, irreal e insólito, una gracia que nos convierte a la felicidad. En aroma de 40 dias y 41 noches.

No hay comentarios:

Capirotes

  Funde el albor a plétoras, aunque se tracen las sombras, sentirás cómo el alma se ve desbordada por los clamores y las gracias que se tran...